Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486799 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Chiva Sanchis, Inmaculada1 Ramos Santana, Genoveva1 |
Instituciones: | 1Universitat de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Valencia. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo aportaevidencias de validación de una escala de valoración destinada a evaluarlas estrategias de gestión e intervención docente, también llamadas metodologías docentes,empleadas por el profesorado de primaria. Esta investigación es realizada desde dos aproximaciones: unacuantitativa basada en un estudio deencuesta, dondese recogen las valoraciones de estudiantes acerca de cómo se aprende en el aula y qué recursos, actividades ysistemas de evaluación utiliza el profesorado; y una cualitativa basada en las aportaciones de un comitéde personas expertas. Losanálisis realizadosatienden a la validez de contenido yde constructo de la escala así comoa la fiabilidad de susítems. Lavalidación de dichaescala se realizó con un total de 9 centros de la Comunidad Valenciana (España), en el nivel de 6º de primaria, concretamente 324 estudiantes. Los resultados permiten, por un lado, comprobar el alto nivel de consistencia interna de laescala de valoracióny,por otro lado, presentar uninstrumento destinadoa la autoevaluación y/o heteroevaluación que ofrezcaal profesorado la información necesaria paramodificary mejorarsu gestión e intervención en el aula paraadaptarse mejor a las competencias y necesidades de sus estudiantes en un contexto de formación permanente |
Resumen en inglés | This article provides evidence of validation of a rating scale intended to evaluate management strategies and educational intervention, also called teaching methodologies,used by primary teachers. This research is conducted from two approaches: a quantitative study based on a survey, where valuations students about how they learn in the classroom and what resources, activities and evaluation systems are collected using teachers; and a qualitative based on input from a committee of experts. The analyzes serve content validity and construct the scale and the reliability of its items. The validation of the scale was conducted with a total of 9 centers of Valencia (Spain), in the 6th grade level, namely 324 students. The results allow, on the one hand, to check the high level of internal consistency of the scale of assessment, andon the other hand, present a tool for self-assessment and / or hetero offering teachers the information needed to modify and improve their management and intervention in the classroom for better match the skills and needs of their students in a context of lifelong learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Escalas de medición, Gestión educativa, Intervención educativa, Validez de constructo, Trabajo docente, Educación básica, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |