Diseño curricular: de la integración a la complejidad



Título del documento: Diseño curricular: de la integración a la complejidad
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307637
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro de Evaluación Académica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 1-13
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este ensayo se muestra un tránsito que podría seguir el diseño curricular desde la integración hacia la complejidad. Se parte de las ideas de James Beane y John Dewey sobre la Integración Curricular y las Actividades Ocupacionales respectivamente para pasar por los llamados Ejes Transversales y el Enfoque por Proyectos, con miras a evolucionar hacia la Pedagogía de la Complejidad, tomando como base las ideas para promover el pensamiento complejo que propone Edgar Morin. Como conclusión se propone un cambio en la metáfora con la cual se diseñan currículos y planes de estudio
Resumen en inglés This essay shows a path that can be taken when designing curriculum, that goes from Integration onto Complexity. It starts with Jeames Beane´s Curriculum Integration and John Dewey´s Occupational Activities, going through Transversal Axis and Project Approach, with the goal to evolve into the Pedagogy of Complexity, based on Edgar Morin´s ideas to stimulate complex thinking. A change of metaphor for curriculum design is proposed, as a conclusion
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Didáctica,
Diseño curricular,
Complejidad,
Transversalidad,
Proyectos,
Integración,
Teoría-práctica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)