Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000307637 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Badilla Saxe, Eleonora1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Centro de Evaluación Académica, San José. Costa Rica |
Año: | 2009 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este ensayo se muestra un tránsito que podría seguir el diseño curricular desde la integración hacia la complejidad. Se parte de las ideas de James Beane y John Dewey sobre la Integración Curricular y las Actividades Ocupacionales respectivamente para pasar por los llamados Ejes Transversales y el Enfoque por Proyectos, con miras a evolucionar hacia la Pedagogía de la Complejidad, tomando como base las ideas para promover el pensamiento complejo que propone Edgar Morin. Como conclusión se propone un cambio en la metáfora con la cual se diseñan currículos y planes de estudio |
Resumen en inglés | This essay shows a path that can be taken when designing curriculum, that goes from Integration onto Complexity. It starts with Jeames Beane´s Curriculum Integration and John Dewey´s Occupational Activities, going through Transversal Axis and Project Approach, with the goal to evolve into the Pedagogy of Complexity, based on Edgar Morin´s ideas to stimulate complex thinking. A change of metaphor for curriculum design is proposed, as a conclusion |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Planeación y políticas educativas, Didáctica, Diseño curricular, Complejidad, Transversalidad, Proyectos, Integración, Teoría-práctica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |