Desarrollo de la lectura mediante estrategias integradoras



Título del documento: Desarrollo de la lectura mediante estrategias integradoras
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344369
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Experimental de Guayana, Ciudad Bolívar, Bolívar. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La lectura y la escritura son procesos que cada día ameritan nuevos cambios y transformaciones. La propuesta de un Proyecto Pedagógico Integrador, (Fraca 2003) desarrollado con éxito en algunas instituciones venezolanas, se perfila como una alternativa significativa para el desarrollo de estos elementos. La idea o núcleo central es la integración de las diferentes asignaturas curriculares y lograr una globalización partiendo de sus objetivos y contenidos programáticos. El eje pedagógico integrador le permite al docente, evidenciar con mayor prontitud los resultados mediante actividades prácticas de lectura y escritura. Así mismo combina elementos claves del aprendizaje ausbeliano: información previa, información nueva y construcción de la información definitiva o integrada. La puesta en ejecución de las estrategias integradoras, en esta ocasión por maestros en formación (UNEG), a diferentes niños de escuelas del Estado Bolívar (Venezuela), certificando cómo la lectura y la escritura pueden tener un espacio ideal y significativo en la instrucción actual. Solo se necesita la intención, creatividad, dinamismo e ingenio
Resumen en inglés The reading and the writing plows processes that every day they require new changes and transformations. The proposal of an Integrative Pedagogic Project, (Fraca 2003) developed with success in some Venezuelan institutions; it is profiled like a significant alternative for the development of these elements. The idea or central nucleus is the integration of the different curricular subjects and to achieve a globalization leaving of its objectives and programmatic contents. The integrative pedagogic axis allows to the educational one, to evidence with more readiness the results by means of practical activities of reading and it notarizes. Likewise it combines key elements of the learning ausbeliano: previous information, new information and construction of the definitive or integrated information. The operation of the integrative strategies, in this occasion for teachers in formation (UNEG), to different children of schools of the State Bolivar (Venezuela), certifying how the reading and the writing dog have an ideal and significant space in the current instruction. Alone it is needed the intention, creativity, dynamism and genius
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Lingüística aplicada,
Educación básica,
Lectura,
Escritura,
Estrategias educativas,
Integración,
Aprendizaje significativo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)