Derechos humanos de la infancia en un trabajo comunal universitario



Título del documento: Derechos humanos de la infancia en un trabajo comunal universitario
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346577
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-17
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo es producto de la experiencia de un Trabajo Comunal Universitario sobre derechos de la niñez y adolescencia, en una zona excluida de San José. A la vez, el artículo desconfía de la general aceptación que rodea el tema de los derechos humanos, considerándola aparente y se propone en cambio analizar algunos conceptos clave relacionados. Ese análisis muestra las diferencias básicas que existen en el enfoque de derechos y permite vincularse con la propuesta del filósofo italiano Piero Bertolini, quien ve los derechos como una forma de poner en práctica la democracia, en un contexto de participación ciudadana. La aclaración se considera importante como base para el futuro Trabajo Comunal Universitario, en cuanto se enlaza con reflexiones acerca del "lugar": el lugar que ocupan los actores del proceso (de la comunidad, estudiantes, personal de la universidad), así como acerca de la falta, simbólica y real, de lugar
Resumen en inglés The present study analyzes an experience of Community Service, due by every University student in Costa Rica before graduating. It is about human rights of the childhood and the adolescence in a San José’s excluded area. At the same time, the article distrusts of the general acceptance that surrounds the topic of human rights, considering it apparent. Some related key concepts are discussed. That analysis shows the basic differences existing in the interpretation of the human rights and it allows creating a link with the Italian philosopher’s Piero Bertolini proposal: the author interpreters human rights as a way to put into practice democracy, in a context of civil participation. The elucidation is considered an important platform for the follow up and the future Community services of the University students, since it contributes to think over the matter of the ”space”: the role the actors of the experience (the community, staff of the University, students) play as well as about the lack, symbolic and real, of spaces
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Derechos especiales,
Derechos humanos,
Niños,
Adolescentes,
Ciudadanía,
Participación,
Trabajo comunitario
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)