Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuche



Título del documento: Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuche
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486798
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 1-19
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo consiste en develar las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas del aula en una escuela rural mapuche, región de la Araucanía, Chile. Este trabajo corresponde a un estudio de caso que se suscribe en la investigación educativa. Las personas participantes son docentes que se desempeñan desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para recoger información sobre las creencias del profesorado se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert. Además, se observaron clases utilizando registros etnográficos para un análisis de contenido. A partir de los resultados aplicados en el test se visualiza que coexisten en el pensamiento del equipo docente contradicciones sobre creencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde enfoques educativos conductistas y constructivistas.Sin embargo, al contemplar las prácticas de aula predomina un enfoque conductista con actividades descontextualizadas del mundo rural y mapuche, centradas en el profesorado, en la reproducción de información y dando énfasis a la evaluación sumativa como resultado de aprendizaje. A modo de conclusión, este caso refleja que predominan en el aula las creencias pedagógicas conductista del profesorado por sobre aquellas representaciones asociadas al enfoque constructivista
Resumen en inglés The aim of the article consists in reveal the pedagogical beliefs about teaching, learning and assessment that underlie to the classroom practices in a ruralMapuche school, in the Araucanía region, Chile. This work corresponds to a case study that subscribes in educational research. The participants are teachers who work from transition level to 6th grade in the subject of Language and Communication and History, Geography and Social Sciences.To collect information about teacher beliefs, a questionnaire Likert scale was used. In addition, classes were observed using ethnographic records for a content analysis. From the results of the test, it appears that coexist in the thinking of the teaching staffcontradictions about teaching, learning and assessment beliefs from behavioral and constructivist educational approaches. However, observing the classroom practices a behavioral approach prevails with decontextualized rural and Mapuche activities, centered on teachers, in the reproduction of information and emphasizing the summative evaluation as learning results. In conclusion, this case reflects that in classroom predominate behavioral of teachers over those representations associated with constructivist approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Creencias del profesor,
Enseñanza-aprendizaje,
Evaluación,
Práctica docente,
Constructivismo,
Educación rural,
Mapuche,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)