Características de la planificación de la escritura en estudiantes con síndrome de down



Título del documento: Características de la planificación de la escritura en estudiantes con síndrome de down
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487155
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 1-29
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La escritura es una habilidad cognitiva compleja de extraordinaria importancia para el desarrollo personal y social de las personas. De ahí que el objetivo de esta investigación fuera conocer cómo planifican la expresión escrita estudiantes con Síndrome de Down que asisten a centros de educación especial en Granada y Jaén (España). Se trata de una investigación de carácter cualitativo fundamentalmente, concebida como un "estudio de caso colectivo" en el que participaron veinticinco chicos y chicas con Síndrome de Down cuyas edades estaban comprendidas entre los 16 y los 21 años. Se utilizó la "entrevista semiestructurada" para obtener los datos y el "análisis de contenido" para interpretarlos. Los resultados obtenidos han revelado cuáles son las estrategias u operaciones de la planificación de la escritura que los y las estudiantes con Síndrome de Down activan durante la elaboración de un texto así como las dificultades más relevantes que encuentran en dicho proceso. Por último, se ofrecen algunas orientaciones didácticas para la enseñanza de la planificación de la escritura
Resumen en inglés The writing is a complex cognitive skill of extraordinary importance for the personal and social development of the people. Therefore the objective of this research is to know how the syndrome down students who attend a special education school in Granada and Jaén (Spain) plan the writing expression.This qualitative research entails a "collective case study" of twenty five syndrome down students of between 16 to 21 years old. The "semi-organized interview" is used to gather data and the "content analysis" is used to interpret them. The results obtained have showed what the strategies and operations of the planning of the writing which are activated by the syndrome down students while the preparation of a text are as well as what the most important difficulties that they find during this process are. Finally, some educational aspects are offered for the teaching in planning the writing
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Escritura,
Producción textual,
Síndrome de Down,
Estudiantes
Keyword: Education,
Special education,
Writing,
Text production,
Down syndrome,
Students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)