Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470811 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Soto Muñoz, María Eugenia1 Rodríguez Navarrete, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La calidad de la educación que se imparte en Chile y en otros países de América Latina representa una situación preocupante, ya que se ha demostrado que los procesos educativos de calidad, sobre todo en la primera infancia, impactan positivamente en el futuro desarrollo escolar de la niñez, relevando la importancia del nivel pre-escolar para superar las desventajas iniciales de los niños provenientes de sectores vulnerables. El artículo reporta un estudio no experimental de tipo mixto, basado en la Investigación Acción Colaborativa en un Jardín Infantil específico de la provincia de Concepción, Chile. La intervención se llevó cabo siguiendo los pasos propuestos por el Catálogo de Criterios de Calidad. Además, para constatar incremento de la calidad, se realizó una evaluación inicial y otra posterior a la intervención utilizando los instrumentos internacionales estandarizados ITERS-R y ECERS-R; también, se utiliza el test chileno TEVI-R para medir el vocabulario pasivo de los niños. A su vez, se utilizó Focus Group para recoger la opinión y percepciones del equipo técnico pedagógico del Jardín, respecto a la intervención realizada. En coherencia con el propósito del estudio, se pudo establecer que hubo avances en el desarrollo de la calidad educativa del jardín, pero no es posible asegurar que ella se mantenga a largo plazo, pues ello implica una internalización de procesos de reflexión y autocrítica en el equipo técnico pedagógico, lo que requiere mayor tiempo. Con esta experiencia se espera aportar evidencia para mejorar procesos educativos en Educación Parvularia |
Resumen en inglés | The quality of education provided in Chile and other Latin American countries represents a worrying situation, since it has been shown that educational quality processes, especially in early childhood, impact positively on the future school development of children, relieving the importance of pre-school level to overcome the initial disadvantages of children from vulnerable sectors. The paper reports a non-experimental study, which used mixed research methodology, based on the Collaborative Action Research in a specific nursery center in the province of Concepcion, Chile. The intervention was conducted following the steps proposed by the Quality Criteria Catalog. Furthermore, to ascertain increase in quality, initial and post-intervention assessments were made, using international standardized instruments: ITERS-R and ECERS–R; also the Chilean test TEVI-R was used to measure passive vocabulary of children. In turn, Focus Group was used to collect the opinions and perceptions of teaching staff, regarding the intervention. Consistent with the purpose of the study, it was established that there was progress in the development of the educational quality of the center, but it is not possible to ensure that it will be maintained in long term, because it implies an internalization process of reflection and self-criticism from the teaching staff, which takes longer. This experience is expected to provide evidence to improve educational processes in Early Childhood Education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación infantil, Educación preescolar, Calidad educativa, Intervención educativa, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |