Asesoría académica universitaria: perfil de competencias básicas y genéricas



Título del documento: Asesoría académica universitaria: perfil de competencias básicas y genéricas
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346222
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Salud Pública, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 1-16
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo se refiere a las generalidades de la asesoría académica universitaria. Trata el tema de la asesoría, la relación con algunos enfoques pedagógicos y el desempeño de la persona asesora, razón por la cual se propone un perfil que muestra los rasgos principales desde lo básico hasta lo genérico de las competencias de este profesional. La información surge de un estudio de la temática, de la experiencia en asesoría curricular y evaluativa así como de las sesiones presenciales y virtuales desarrolladas en un curso sobre competencias y diseño curricular, dirigido al personal del Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica a inicios de 2009. El aporte de algunos y algunas de estos colegas, fue empleado como insumo importante en la construcción del perfil de competencias de la persona asesora en currículo o evaluación
Resumen en inglés The article presents to the audience general concepts related to curricular and evaluative advisory, including some information regarding general functions. It offers a conceptual framework on academic advisory linked to innovation management as a result of research activities; it then clarifies the relationship between pedagogical positions and counseling and the importance of a profile that showing the main characteristics of the academic adviser. This profile is composed of basic and generic competencies, the most important idea. As a conclusion the article, research pointed out the advisement as academic process in order to foster innovation in the levels such as curriculum and evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Asesores,
Perfil profesional,
Competencias profesionales,
Asesoría académica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)