Alfabeto digital: dilema del nuevo siglo



Título del documento: Alfabeto digital: dilema del nuevo siglo
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348909
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 1-17
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta reseña temática propone un acercamiento al tema del software libre como una estrategia de hacer frente a las exigencias de las empresas productoras y a los elevados costos del software comercial. Resulta impensable concebir una sociedad que no conozca en la teoría y en la práctica los lenguajes y las tecnologías de información y la comunicación; para lograr ese propósito es fundamental contar con software económicamente accesible. Hoy, gracias a la solidaridad planetaria, el software libre es una excelente opción, que está siendo utilizado con mucho éxito en varios países, en campos como la administración pública, la investigación y la enseñanza, entre otros. Además se menciona el proceso que ha seguido la Universidad de Costa Rica para hacer frente a este problema
Resumen en inglés This topic review approaches the subject of free software as a strategy for dealing with the demands of the software companies and the high prices of commercially available software. Conceiving a society that does not know the languages and technology of the information era in theory or in practice is now unthinkable; to achieve this today, the access to affordable software is indispensable. Recently, thanks to planetary solidarity, free software is an excellent option; successfully used in many countries and in fields such as public management, research and teaching, among others. The process that the University of Costa Rica has followed to solve this issue is also mentioned
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Software libre,
Linux,
Alfabetización digital,
Derecho a la información
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)