La representación fiel y su influencia en la confianza de usuarios de la información financiera



Título del documento: La representación fiel y su influencia en la confianza de usuarios de la información financiera
Revue: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479112
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Un
Volumen: 21
Número: 36
Paginación: 96-115
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La representación fiel y fiabilidad han sido principios muy controvertidos por no estar claramente definidos, pero que se describen como atributos fundamentales que hacen útil a la información financiera de propósito general dentro de los procesos de toma de decisión de los usuarios interesados. Adicionalmente, con los avances que se alcanzan en el proceso de armonización de los principios contables, el término representación fiel se define dejando en un plano secundario o de mejora a la verificabilidad, que se corresponde con el atributo que persigue la confianza sobre la información; y al mismo tiempo, el proceso de representación está tomando un papel de mayor importancia dentro de los modelos de medición de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), al incluir nuevos modelos que se sustentan en el valor razonable. La presente investigación, de carácter netamente documental, busca realizar un el análisis de la representación fiel como principio fundamental de la información financiera y su influencia en la confianza generada en los usuarios que están interesados en tomar decisiones. En pro de lo anterior, el estudio en un primer paso, se pasea en el análisis del significado de la representación fiel en el plano de las NIIF y su asociación con la fiabilidad y la verificabilidad; encontrando que la imagen fiel de la información ha evolucionado conforme se enfoca en los usuarios a quien se dirige la información y las necesidades de información, ya que los usuarios, determinan a su vez la diversidad de factores inciertos o de difícil verificabilidad, que deben ser incorporados dentro del proceso de representación. Luego se examinan los usuarios a quienes se dirige la información financiera internacional y la utilidad que se le da a dicha información contrastándola al mismo tiempo con el nivel de confianza que pudieran percibir tales usuarios ..
Resumen en inglés Faithful representation and reliability have been very controversial principles because they are not clearly defined, but they are described as fundamental attributes that make general purpose financial information useful in the decision-making processes of interested users. Additionally, with the advances that are achieved in the process of harmonization of accounting principles, the term faithful representation is defined leaving in a secondary level or improvement to the verifiability, which corresponds to the attribute that pursues the confidence on the information; and at the same time, the representation process is taking on a greater role within the measurement models of the International Financial Reporting Standards (IFRS), by including new models that are based on fair value. The present investigation, of a purely documentary nature, seeks to perform an analysis of faithful representation as a fundamental principle of financial information and its influence on the trust generated in users who are interested in making decisions. In order to achieve that, the study in a first step, goes through the analysis of the meaning of faithful representation in the level of IFRS and its association with reliability and verifiability; finding that the faithful image of the information has evolved as it focuses on the users to whom the information is directed and the information needs, since the users, in turn, determine the diversity of uncertain or difficult verifiable factors, which must be incorporated within the representation process..
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Contaduría,
Información financiera,
Confiabilidad,
Usuarios
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)