Evaluación del programa Fray Juan Ramos de Lora con la aplicación de métodos multivariantes



Título del documento: Evaluación del programa Fray Juan Ramos de Lora con la aplicación de métodos multivariantes
Revue: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000324420
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Santa Bárbara del Zulia, Zulia. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 20
Paginación: 61-79
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La finalidad de esta investigación fue realizar el análisis del funcionamiento del Programa Fray Juan Ramos de Lora, a través del rendimiento académico de los aspirantes que pertenecieron a las cohortes I y II (Períodos A-2003 y A-2004), quienes ingresaron a la Universidad de Los Andes por medio de este programa. Posterior a la realización del análisis exploratorio inicial, se crearon tres indicadores de rendimiento por los cuales se determinó que en la Etapa III, Formación Integral, los aspirantes de la cohorte II presentaron un mejor desempeño académico, y que en la Etapa VI, Nivelación, los aspirantes de la cohorte I mostraron un mejor desempeño académico. Además, se encontró que los aspirantes en general prefirieron cursar carreras del área de ciencias sociales. Seguidamente, se aplicó un análisis de correspondencias múltiples, en el que se precisó que gran parte del rendimiento académico de los aspirantes inscritos en la universidad dependieron del desempeño que tuvieron en las etapas III y IV del programa, de la cohorte a la cual pertenecieron y del área de estudio que eligieron al momento de escoger la carrera universitaria. Por último, se ajustó un modelo multinivel de dos niveles (nivel aspirantes y nivel facultad), para determinar qué variables explican el rendimiento académico de los aspirantes en la universidad. El promedio global se pudo considerar como una combinación lineal de éste en las facultades y de la nota definitiva en la Etapa Nivelación
Resumen en inglés The purpose of this investigation was to carry out the analysis of the operation of the program Fray Juan Ramos de Lora, throughout the academic performance of the applicants who were members of the cohorts I (Period A-2003) and II (Period A-2004), and who entered to the University of the Andes by means of this program. After carrying out the initial exploratory analysis three indicators of performance were created, through them it was determined that in the stage III, Integral Formation, the applicants of the cohort II showed a better academic performance, and in the stage VI, Leveling, the applicants of the cohort I showed a better academic performance. In addition, that the applicants in general preferred to study careers related to Social Sciences was proved. Subsequently, a multiple corresponding analyses was applied and a great part of the academic performance of the applicants enrolled in the university depended on the fulfillment they had in the stages III and IV of the program, the cohort to which they belonged, and the study area they chose at the moment they selected their university career was found out. Finally, a multinivel model of two levels (applicant level and faculty level), to determine which variables explained the academic performance of the applicants in the university was set. The global average as a lineal combination of it in the Faculties and the final grade in the Leveling Stage was considered
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Rendimiento académico,
Indicadores,
Análisis de correspondencias múltiple,
Modelos multinivel,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)