Enseñanza del inglés instrumental en contaduría: Herramienta para construir significados



Título del documento: Enseñanza del inglés instrumental en contaduría: Herramienta para construir significados
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000276826
ISSN: 1316-8533
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 12
Paginación: 36-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Usualmente se piensa que la lectura es una destreza genérica y universal que debería iniciarse, desarrollarse y consolidarse en la educación básica y diversificada-profesional (educación primaria y secundaria). Esta creencia, fundamentada mayormente en teoría cognitiva, también asume que se puede separar el contenido, la forma y el contexto social. El aprendizaje, por lo tanto, es considerado desde el punto de vista individual, es decir, lo que cada estudiante puede lograr por sí mismo. Brevemente, leer en este paradigma es equivalente a almacenar y recordar información. El presente estudio cualitativo, fundamentado en la teoría socio-histórica vygotskiana, considera la lectura como una actividad de participación social. Igualmente, la lectura es vista como un instrumento o herramienta compartida que permite el desarrollo tanto psíquico, como socio-histórico de los individuos que conforman una comunidad específica como la contaduría. Los resultados sugieren que leer en esta comunidad de práctica (Wenger, 2001) requiere conocer y utilizar diferentes aspectos lingüísticos y estrategias de lectura apropiados para la participación efectiva en lo que respecta a hacer y rehacer la teoría y práctica contable
Resumen en inglés It is usually thought that reading is a generic and universal skill that initiates, develops and consolidates in elementary and secondary education. This belief, which is mainly based on cognitive theory, also assumes that content, form, and social context can be isolated. As a result, learning is regarded as an individual skill, that is, what each student can do on his own. Very briefly, reading in this paradigm is equivalent to store and retrieve information. This qualitative study, which based on Vygotsky's socio-historic theory, considers reading as a shared instrument or tool that allows the individuals' psychological and sociohistoric development that in turn enables them to be members and participate in a community of practice such us business. The results suggest that reading in this community of practice (Wenger, 2001) implies knowing and using different linguistic aspects and reading strategies which are appropriate for the effective participation in the making and remaking of business theory and practice
Disciplinas: Administración y contaduría,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Contaduría,
Lingüística aplicada,
Lectura,
Práctica contable,
Desarrollo psíquico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)