Empresas B: Una gestión estratégica apoyada en el conocimiento



Título del documento: Empresas B: Una gestión estratégica apoyada en el conocimiento
Revue: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520932
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro de Altos Estudios Nacionales, Montevideo. Uruguay
2Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 42
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las empresas juegan un papel determinante en el desarrollo. No obstante, actualmente se les atribuye parte del deterioro ambiental y la desigualdad social del mundo. Para mejorar esta imagen, han surgido modelos empresariales, como las empresas B, las cuales además de generar un rendimiento económico, aportan soluciones ambientales y sociales a la sociedad. El estudio tuvo como objetivo analizar la gestión estratégica adoptada por estas empresas. Metodológicamente, se realizó el análisis documental de artículos, sobre algunos casos exitosos de empresas que funcionan en Latinoamérica y con gran impacto en la sociedad. Las conclusiones destacan, que las empresas B tienen como base de su gestión estratégica la identificación de necesidades de los stakeholders y la producción de conocimiento en esta área; esto les permite generar innovaciones que contribuyen con la creación de productos y servicios que además de generar un rendimiento económico, mejoran la calidad de vida de sus grupos de interés
Resumen en inglés Companies play a decisive role in development. However, actually, they are blamed for part of the world's environmental degradation and social inequality. To improve this image, business models have emerged, such as B companies, which in addition to generating economic returns provide environmental and social solutions to society. The aim of the study was to analyse the strategic management adopted by these companies. Methodologically, a documentary analysis was carried out. Also, some successful cases of companies that operate in Latin America and have a great impact on society were analysed. The conclusions highlight that the B companies have as a base of their strategic management, the identification of the needs of the stakeholders and the production of knowledge; those allows them to generate innovations that contribute with the creation of products and services that besides generating an economic yield, they improve the quality of life of their groups of interest
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Empresas,
Compañías,
Administración del conocimiento,
Conocimiento,
Administración estratégica,
Inversionistas,
Sustentabilidad
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/ActualidadcontableFACES/2021/vol24/no42/5.pdf