Competencias gerenciales desde la perspectiva estudiantil universitaria en Ambato-Ecuador



Título del documento: Competencias gerenciales desde la perspectiva estudiantil universitaria en Ambato-Ecuador
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520935
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 41
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco de un dinámico mercado laboral ecuatoriano, se consideró importante analizar la perspectiva estudiantil sobre las competencias gerenciales adquiridas en la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, sede Ambato, Ecuador. Enmarcado en la perspectiva de Tobón (2006) (2008) y desde la investigación cualitativa-aplicada, se indagaron las competencias: particulares, administrativas y de mercado, empleando un diseño de investigación de campo se abordó a la población estudiantil de ingeniería comercial. Se concluye que los estudiantes han adquirido nueve habilidades referentes a aprendizaje autónomo, administración de recursos organizacionales, compromiso, manejo de procesos organizacionales comunicación, uso de las tecnologías de información y comunicación, administración del talento humano, conocimiento del mercado y negociación que corresponden a las tres competencias abordadas; requiriendo en alguna de ellas ampliar sus saberes para tener un mayor dominio, diferenciarse y convertirlos en una capacidad competitiva en el mercado laboral y empresarial
Resumen en inglés Within the framework dynamic labor market Ecuadorian, it was considered important to analyze the student perspective on management skills acquired in the career of commercial engineering at the Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ambato, in Ecuador. Framed in the perspective of Tobón (2006) (2008) and qualitative-applied research, the competences were investigated: particular, administrative and market, using a field research design addressed the student population of commercial engineering. It is concluded that students have acquired nine professional skills related to autonomous learning, management of organizational resources, commitment, management of organizational communication processes, use of information and communication technologies, human talent management, knowledge of the market and negotiation that correspond to the three competences addressed; requiring in some of them to expand their knowledge to have a greater domain, differentiate and turn them into a competitive capacity in the labor and business market
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Ecuador,
Ambato,
Competencias gerenciales,
Estudiantes universitarios,
Universidades
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/ActualidadcontableFACES/2020/vol23/no41/1.pdf