Revista: | Actualidad contable FACES |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000223968 |
ISSN: | 1316-8533 |
Autores: | Andrade, Lucía1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2004 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 8 |
Paginación: | 37-49 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito de este ensayo es resaltar uno de los muchos efectos que las Tecnologías de Información (TI), la Informática y la Computación han traído consigo en la productividad y la vida cotidiana en general; y que, año con año, supera su uso. Este efecto en concreto es calificado como negativo y se le conoce como analfabetismo tecnológico, aunque dicho término pudiese usarse para calificar cualquier otro efecto que provoquen las tecnologías de punta. Los efectos socioeconómicos de dichas tecnologías, muchas veces dependen de diversos factores no tecnológicos. Por ello resulta relevante considerar aspectos económicos, demográficos, políticos, sociales, humanos y jurídicos al analizar dichos efectos. Este trabajo además de plantear cuestiones de análisis y reflexión, busca dar pie a futuras investigaciones que hagan posible efectuar un diagnóstico de la situación actual de las TI, la Informática y la Computación, vinculando estos temas con los aspectos socioeconómicos más relevantes en el ámbito internacional y de México; principalmente su incidencia en la formulación de la política informática1 |
Resumen en inglés | This paper tries to show one from the many effects that Information Technologies -IT- and Computing had carry with them, for the common life and productivity, increasing their use year by year. This effect, however, is called by negative and it is known as Technological Alphabetism, using this term to designate other negative effects caused by high technologies. The socio-economical effects derived from those technologies, depends many times of different non-technological issues. That is why we think is relevant to considerate economical, demographic, political, social, human and legal aspects in order to analyze such effects. Furthermore, this paper tries to help other investigations, in order to make a diagnosis of IT’s & Computing current situation, linking these issues to more important socioeconomical aspects in Mexico and world wide, principally its incidence in formulation of computing policies |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Informática, Computación, Analfabetismo, Tecnología |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |