Síntesis transdisciplinaria en la integración de la praxis socioambiental. Método en un estudio de caso



Título del documento: Síntesis transdisciplinaria en la integración de la praxis socioambiental. Método en un estudio de caso
Revista: Acta universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427740
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 28
Número: 5
Paginación: 42-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desafío de la integración atraviesa el compromiso asumido en la investigación científica y la formación universitaria como vértices del quehacer académico. La conjugación de esfuerzos en un proyecto de intervención comunitaria derivada de la iniciativa integración y sustentabilidad, hizo posible dilucidar varios mecanismos relacionantes y sistémicos de la dinámica socioambiental. La contextualización, el proceso e interacciones y la participación se articulan como principios de carácter sociopedagógico en el Método Sintético para la Integración Transdisciplinaria de la Praxis Socioambiental (Msitps). El objetivo de este artículo es presentar los elementos empíricos, las argumentaciones, las categorías, los principios epistemológicos y la ruta nuclear que le dan sustento, del estudio de caso realizado en poblaciones de la Cuenca del Lago de Zirahuén, con la intención de contribuir en el desarrollo curricular y en la reflexión de la praxis socioambiental a través de una proposición metodológica de investigación vinculada a la formación técnica universitaria
Resumen en inglés The challenge of integration crosses the commitment made in scientific research and university education as vertices of academic work. The combination of efforts in a community intervention project derived from the integration and sustainability initiative made it possible to elucidate several related and systemic mechanisms of social and environmental dynamics. The contextualization, the process and interaction, and the participation are articulated as early socio-pedagogical principles in the Synthetic Method for Transdisciplinary Integration of Social and Environmental Praxis (Msitps, for its acronym in Spanish). The aim of this paper is to present the empirical evidence, the arguments, the categories, the epistemological principles and the nuclear route that support the case study conducted in populations of the Cuenca del Lago Zirahuen, contributing to curriculum development and reflection of the socio-environmental practice through a methodological research proposal linked to university technical training
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Organización social,
Michoacán,
México,
Integración,
Transdisciplinariedad,
Sustentabilidad,
Praxis social,
Medio ambiente
Keyword: Sociology of education,
Social organization,
Michoacan,
Mexico,
Integration,
Transdisciplinarity,
Sustainability,
Social praxis,
Environment
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)