Esfuerzo físico, mental y social en actividades de esparcimiento: escala de evaluación para jóvenes mexicanos



Título del documento: Esfuerzo físico, mental y social en actividades de esparcimiento: escala de evaluación para jóvenes mexicanos
Revue: Acta universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427919
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Psicología, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 27
Número: 4
Paginación: 44-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las actividades de esparcimiento implican esfuerzo físico, mental y social. Realizar estas actividades es beneficioso para el desarrollo del ser humano, por lo que es necesario contar con instrumentos para medir la participación en dichas actividades. Así, se construyó y validó una escala. Se llevaron a cabo dos fases, en ambas se realizó un muestreo por conveniencia y participaron estudiantes de una universidad pública mexicana. Primera fase: cuarenta y cuatro jóvenes analizaron un listado de 31 actividades de esparcimiento y valoraron el esfuerzo físico, mental y social requerido para realizarlas. Segunda fase: se entregó el listado de actividades (incluyendo además una escala de frecuencia de realización) a 332 jóvenes (63% mujeres; edad media de 20.47 años). Se calculó el esfuerzo (físico, mental y social) de cada participante, considerando los valores de la fase 1 y la frecuencia de participación. Los índices de consistencia interna son aceptables (medida de esfuerzo general α = 0.93; dimensión física α = 0.76; mental α = 0.80; social α = 0.80). Los datos permiten considerar la escala como una medida adecuada del nivel de participación en actividades de esparcimiento diferenciando el esfuerzo implicado para el grupo evaluado
Resumen en inglés Leisure activities involve physical, mental and social effort. These activities are beneficial for the development of the human being, so it is necessary to have instruments to measure participation in such activities. Thus, a scale was built and validated. Method: two phases were carried out; both performed a sampling by convenience and with the participation of students from a Mexican public university. First phase: forty-four young analyzed a list of 31 leisure activities and valued the physical, mental and social effort required to perform them. Second phase: surrendered the list of activities (including also a scale of frequency of participation) to 332 youths (63% women; average age of 20.47 years old). The estimated effort (physical, mental and social) of each participant was calculated, considering the values of phase 1 and the frequency of participation. The indices of internal consistency are acceptable (a measure of general effort α = 0. 93; physical dimension α = 0. 76; mental α = 0. 80; social α = 0. 80). These data have allowed us to consider the scale as an adequate measure of the level of participation in leisure activities, distinguishing the effort involved in the group evaluated
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Jóvenes,
México,
Universitarios,
Esparcimiento,
Actividad física,
Mente,
Sociedad
Keyword: Social development,
Youth,
Mexico,
Universities,
Leisure,
Physical activity,
Brain,
Society
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)