Conocimientos, creencias y percepción de universitarios mexicanos sobre caries temprana de la infancia



Título del documento: Conocimientos, creencias y percepción de universitarios mexicanos sobre caries temprana de la infancia
Revue: Acta universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427991
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Odontología, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 46-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La promoción de la salud bucal en los primeros años de vida es importante para conservar el bienestar integral y prevenir la caries temprana de la infancia. El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de conocimientos, creencias y percepción de un grupo de estudiantes universitarios mexicanos del área de la salud sobre caries temprana de la infancia. Se aplicó un cuestionario a alumnos (N = 515) del décimo semestre de las licenciaturas de Enfermería, Medicina y Odontología con base en el Health profesional´s guide to pediatric oral health management, Guide for oral health risk assessment training y Dental Beliefs Scale N. Se utilizó la prueba x2 para analizar la asociación de las variables entre los estudiantes. Del total de encuestados, el 80.7% obtuvo un conocimiento regular, 13.3% bueno y 6% deficiente. Se observó asociación en la creencia de saber atender los problemas de caries (x2 = 0.003, p < 0.05), de cómo realizar la higiene bucal infantil (x2 = 0.025, p < 0.05) y en la percepción entre la información y la licenciatura (x2 = 0.012, p < 0.05). Los programas educativos del área de la salud deben encontrar maneras de introducir tópicos sobre mejores prácticas en salud oral infantil, particularmente los relacionados con caries dental y caries temprana en la infancia
Resumen en inglés The promotion of oral health in the early years of life is important to promote well-being and prevent early childhood cavities. The aim of this work was to determine the level of knowledge, beliefs, and perceptions of a group of Mexican university students in the area of health on early childhood cavities. A questionnaire was applied to students (N = 515) of the tenth semester of the degrees of Nursing, Medicine, and Dentistry based on the "Health professional’s guide to pediatric oral health management, "Guide for oral health risk assessment training" and "Dental Beliefs Scale N". The x2 test was used to analyze the association of variables among students. Of the total respondents, 80.7% scored regular knowledge, 13.3% good, and 6% poor. Association was observed in the belief of knowing how to treat problems of tooth decay (x2 = 0.003, p < 0.05), how to perform oral hygiene on children (x2 = 0.025, p < 0.05) and in perception between the information and bachelor’s degree (x2 = 0.012, p < 0.05). Educational programs in the area of health must find ways to introduce topics on best practices in child oral health, particularly those related to dental cavities and early childhood cavities
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Odontología,
Educación superior,
Educación médica,
Educación en enfermería,
Universitarios,
Conocimiento,
Niños,
Caries
Keyword: Higher education,
Dentistry,
Medical education,
Nursing education,
Universities,
Knowledge,
Children,
Dental cavity
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)