Enseñanza de las matemáticas en diseño gráfico para aprender visualización de datos y diseño de información



Título del documento: Enseñanza de las matemáticas en diseño gráfico para aprender visualización de datos y diseño de información
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588322
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Arquitectura, México
Año:
Volumen: 33
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Mediante una serie de pruebas de diagnóstico, usando una metodología cualitativa a partir de la investigación-acción y los principios del Modelo Universitario Minerva (MUM), se implementaron estrategias de enseñanza en visualización de datos y diseño de información para fortalecer la práctica de estudiantes de diseño gráfico que están iniciando su formación. Este es un primer acercamiento para medir cómo abordar el proceso de enseñanza y generar un plan de acción a largo plazo. La evidencia indica que los estudiantes tuvieron dificultades en escoger el tipo de visualización adecuada para el problema que se les plantea, porque confunden la función de cada tipo de gráfico. Se concluye que el camino está en replantear los contenidos de la asignatura estudiada, enfocando la enseñanza en las propiedades y ventajas que cada tipo de gráfico ofrece, de manera que los estudiantes se apropien de los conceptos estadísticos y de visualización.
Resumen en inglés A series of diagnostic tests were performed through a qualitative methodology based on action-research and the constructivist principles of the Minerva University Model (MUM), aiming to develop teaching strategies in data visualization and information design to strengthen the practice of graphic design students from the initial stages of their education. This is a first attempt to measure how to address the teaching process and to generate a long-term action plan. The evidence indicates that students had difficulties when choosing the optimal visualization type. It is concluded that it may be necessary to rethink the contents of the studied subject by guiding the students through the diverse kinds of graphics, focusing teaching on the properties and advantages that each visualization offers to appropriate statistical and visualization concepts.
Palabras clave: Visualización de datos,
Enseñanza en matemáticas,
Diseño de información,
Educación en diseño,
Investigación-acción
Keyword: Data visualization,
Mathematics teaching,
Information design,
Design education,
Action research
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