Diagnóstico de la competencia moral y de la diferencia de género de estudiantes universitarios



Título del documento: Diagnóstico de la competencia moral y de la diferencia de género de estudiantes universitarios
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588254
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa. México
2Tecnológico Nacional de México, Tabasco. México
3Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto. México
4Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 32
País: México
Idioma: Español
Resumen en español La competencia moral es fundamental en el estudiante universitario, por lo que su medición eficaz a partir de las emociones morales impulsoras del comportamiento moral es fundamental. Esta investigación asumió como objetivo realizar la evaluación de la competencia moral en estudiantes de la Universidad de Guanajuato en México y comparar el nivel de esta competencia entre mujeres y hombres. Se aplicó el cuestionario moral emocional (CME), diseñado mediante emociones morales, a una muestra de 270 participantes, 167 mujeres y 103 hombres. Los resultados mostraron un valor poblacional de la competencia moral de 32.85 y la prueba U de Mann-Whitney arrojó valores de significancia superiores a 0.05 en el género. Se concluye que el nivel de la competencia moral de los participantes obtuvo un valor medio y que hombres y mujeres desarrollan igualmente habilidades cognitivas y emocionales para actuar de forma correcta.
Resumen en inglés Moral competence is fundamental in university students, therefore, its effective measurement, based on the moral emotions that drive moral behavior, is essential. The objective of this research was to carry out the evaluation of moral competence in students of the University of Guanajuato in Mexico and to compare the level of this competence between women and men. The moral emotional test (MET), designed using moral emotions, was applied to a sample of 270 participants, 167 women and 103 men. The results showed a population value of moral competence of 32.85, and the Mann-Whitney U test produced significance values higher than 0.05 in gender. It is concluded that the level of moral competence of the participants obtained a medium value, and that men and women equally develop cognitive and emotional skills to act in the right way.
Palabras clave: Competencia moral,
Emociones morales,
Cuestionario moral emocional
Keyword: Moral competence,
Moral emotions,
Moral emotional questionnaire
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)