Análisis de contenido sobre Educación Ambiental Energética: un acercamiento a planes de estudio de educación superior



Título del documento: Análisis de contenido sobre Educación Ambiental Energética: un acercamiento a planes de estudio de educación superior
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000602211
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación Investigación Educativa, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se presentan resultados parciales de una investigación en proceso. En ella se analiza la forma en que los jóvenes universitarios del área técnica de la Universidad Veracruzana (UV) se informan sobre Educación Ambiental Energética (EAE) desde sus planes de estudio (PE). El objetivo de este trabajo es conocer la posible integración de la dimensión ambiental en educación energética en la estructura curricular. Se muestra aquí el análisis de contenido de ocho planes de estudio, donde se identificaron diversos segmentos relacionados con la EAE con base en las categorías sustantivas y formales definidas. En los hallazgos se muestra una fuerte intensión en cuanto a la introducción de la sustentabilidad; sin embargo, en algunos de los planes de estudio se detectaron contraposiciones con sesgo hacia una cultura extractivista.
Resumen en inglés This paper presents partial results of a research in progress. In it, the way in which university students from the technical area of the Universidad Veracruzana (UV) inform themselves about Energy Environmental Education (EEE) is studied. The objective of this work is to understand the possible integration of the environmental dimension in energy education in the curricular structure (CS). The content analysis of eight study plans is presented here, in which various segments related to EEE were identified based on defined substantive and formal categories. Findings show a strong intention regarding the introduction of sustainability; however, in some curriculums, counterpositions with a bias towards an extractivist culture were detected.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Energías,
Sustentabilidad,
Cambio climático,
Jóvenes universitarios,
Educación superior
Keyword: Energy,
Sustainability,
Climate change,
University students,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)