Alianzas en empresas de base tecnológica: análisis de la industria del software en Jalisco



Título del documento: Alianzas en empresas de base tecnológica: análisis de la industria del software en Jalisco
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588153
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Zapopan. México
Año:
Volumen: 30
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Las alianzas constituyen una estrategia para acceder a recursos, principalmente basados en conocimiento específico, desarrollados por los participantes en el acuerdo. Mediante su uso, las empresas disponen de más activos clave para competir y adaptarse a las condiciones de entornos dinámicos. Este trabajo aborda el análisis de las alianzas establecidas entre empresas de base tecnológica en la industria del software en Jalisco, como ejemplo de las actividades de base tecnológica en México. A partir de una muestra de 116 empresas del ramo, se identificaron las alianzas estratégicas establecidas, con el propósito de observar la estructura de la red que representa la situación de alianzas de la industria. También se analiza la capacidad de innovación a través del número de patentes. El estudio permitió verificar que las empresas del software en Jalisco utilizan una estrategia de alianzas para obtener recursos, pero no que éstas contribuyan significativamente a la innovación.
Resumen en inglés Alliances are a strategy to access resources mainly based on specific knowledge, developed by the participants in the agreement. Through their use, companies have more key assets to compete and adapt to the conditions of dynamic environments. This paper addresses the analysis of the alliances established between technology-based companies in the software industry in Jalisco, as an example of technology-based activities in Mexico. From a sample of 116 companies in the industry, the established strategic alliances were identified aiming to observe the structure of the network that represents the situation of alliances of the industry. The capacity for innovation through the number of patents is also analyzed. The study allowed to verify that the software companies in Jalisco use alliance strategies to obtain resources; however, they are not contributing significantly to innovation.
Palabras clave: Alianzas estratégicas,
EBT,
Redes,
Conocimiento,
Innovación
Keyword: Strategic alliances,
TBFs,
Networks,
Knowledge,
Innovation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)