Softwares educativos e as práticas de leitura e escrita: possibilidades didáticas e metodológicas



Título del documento: Softwares educativos e as práticas de leitura e escrita: possibilidades didáticas e metodológicas
Revue: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532954
ISSN: 2178-5198
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 42
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo presentaremos un recorte de la investigación de máster de Landin (2015) sobre el análisis pedagógica de tres softwares educacionales orientados hacia el área de alfabetización y del letramiento, con el objetivo de ampliar sus reflexiones sobre las posibilidades didácticas y metodológicas para la promoción de las prácticas de lectura y escritura con tales recursos. Para tanto, discurrimos brevemente sobre las principales características de la investigación de Landin (2015), la cual se basó en el análisis cualitativo de los softwares educacionales en el proceso de enseñanza de la alfabetización y del letramiento y entrevistas con docentes, con el fin de reflexionar sobre los saberes docentes (Tardif, 2012) necesario para el uso didáctico y metodológico de estos recursos en el proceso de enseñanza. Al final, propusimos algunas reflexiones para la amplificación de posibles prácticas de lecturas y escritura y, nos arriscamos también, a reflexionar sobre algunas necesidades formativas para tanto
Resumen en inglés This article we present a clipping of the Landin (2015) Master's research on the pedagogical analysis of three educational softwares aimed at the area of literacy and literacy, with the aim of broadening their reflections on the didactic and methodological possibilities for the promotion of practices of reading and writing with such resources. In order to do so, we briefly discuss the main characteristics of Landin's research (2015), which was based on the qualitative analysis of educational software in the process of teaching literacy and literacy and interviews with teachers in order to reflect on the teaching knowledge (Tardif, 2012) necessary for the didactic and methodological use of these resources in the teaching process. In the end, we propose some reflections for the expansion of possible reading and writing practices, and we also risk reflecting on some formative needs to do so
Resumen en portugués Neste artigo apresentamos um recorte da pesquisa de mestrado de Landin (2015) sobre a análise pedagógica de três softwares educativos voltados para a área da alfabetização e do letramento, com o objetivo de ampliar suas reflexões sobre as possibilidades didáticas e metodológicas para a promoção das práticas de leitura e escrita com tais recursos. Para tanto, discorremos brevemente sobre as principais características da pesquisa de Landin (2015), a qual se baseou na análise qualitativa dos softwareseducativos no processo de ensino da alfabetização e do letramento e entrevistas com docentes, a fim de refletir sobre os saberes docentes (Tardif, 2012) necessários para o uso didático e metodológico destes recursos no processo de ensino. Ao final, propomos algumas reflexões para a ampliação de possíveis práticas de leitura e escrita e, nos arriscamos também, a refletir sobre algumas necessidades formativas para tanto
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Didáctica,
Alfabetización,
Lectura,
Escritura,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Software,
Herramientas didácticas,
Recursos educativos,
Formación docente
Keyword: Didactics,
Literacy,
Reading,
Writing,
Information and Communication Technology (ICT),
Software,
Teaching tools,
Educational resources,
Teacher training
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)