Musas fitness na cibercultura: pedagogias de corpos perfeitos no Instagram



Título del documento: Musas fitness na cibercultura: pedagogias de corpos perfeitos no Instagram
Revue: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533398
ISSN: 2178-5198
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
Año:
Volumen: 42
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar perfiles de musas fitness en Instagram, aplicación de red social que permite compartir fotos y vídeos. El principal argumento es que estas musas utilizan las pedag ogías de los cuerpos perfectos como estrategia de visibilidad. El campo teórico fue definido a partir de estudios de las pedagogías culturales y de la cibercultura, especialmente, los conceptos de visibilidad, espectacularización del yo e hiperconsumo, en torno a la cultura de la movilidad en la que se muestran y consumen cuerpos perfectos como mercancias en pantallas de dispositivos tecnológicos. El método utilizado fue el de la investigación cualitativa, descriptiva y analítica. El estudio concluye que la s musas fitness utilizan la aplicación Instagram para espectacularizar sus rutinas de alimentación y de ejercicios físicos y para promover sus estilos de vida entre sus seguidores, a través de pedagogías de los cuerpos sanos y perfectos
Resumen en inglés This article presents the results of a survey wh ose purpose was to analyse profiles from fitness muses on Instagram, social networking application which allows photo and video sharing. The main argument developed is that these muses use perfect bodies pedagogies as a visibility strategy. The theoretical field was defined from cultural pedagogies and cyberculture studies, specially, the concepts of visibility, spectacularization of the self and hyper - consumption, around mobility culture in which perfect bodies are shown and consumed as commodities, uninte rruptedly, on screens from technological devices. The method used was a qualitative research, with a descriptive and analytical approach. The survey concludes that the fitness muses use Instagram to make their feeding and physical exercises routines specta cular, and to promove, among their followers, their lifestyles through healthy and perfect bodies pedagogies
Resumen en portugués O artigo apresenta resultados de uma pesquisa que teve o objetivo de analisar perfis de musas fitness no Instagram , aplicativo de rede social para compartilhamento de fotos e vídeos. O principal argume nto desenvolvido é que essas musas se valem de pedagogias de corpos perfeitos enquanto estratégia de visibilidade. O campo teórico foi definido a partir de estudos das pedagogias culturais e da cibercultura, especialmente, os conceitos de visibilidade, esp etacularização do eu e hiperconsumo, em torno da cultura da mobilidade na qual corpos perfeitos são exibidos e consumidos ininterruptamente em telas de dispositivos tecnológicos como mercadorias midiáticas. O método utilizado foi o da pesquisa qualitativa, de cunho descritivo e analítico. A investigação conclui que as musas fitness utilizam o aplicativo Instagram para espetacularizar suas rotinas de alimentação e de exercícios físicos e para promover, entre os seus seguidores, seus estilos de vida através d e pedagogias de corpos saudáveis e perfeitos
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Ciencia y tecnología,
Pedagogía,
Cambio social,
Tecnología,
Redes sociales,
Instagram,
Musas,
Cuerpos,
Visibilidad,
Hiperconsumo
Keyword: Science and technology,
Pedagogy,
Social change,
Technology,
Social media,
Instagram,
Muses,
Bodies,
Visibility,
Hyperconsumption
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)