Desenhando novas realidades didáticas com o poder motivacional dos aplicativos digitais no ensino da História



Título del documento: Desenhando novas realidades didáticas com o poder motivacional dos aplicativos digitais no ensino da História
Revue: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532974
ISSN: 2178-5198
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Academia de Música de Cantanhede, Cantanhede, Coimbra. Portugal
2Universidade de Coimbra, Coimbra. Portugal
3Universidade Aberta, Lisboa. Portugal
Año:
Volumen: 42
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el mundo actual, los estudiantes necesitan dominar un conjunto de habilidades diferentesque les permitan convivir en este nuevo orden social, cultural, económico y político. En este contexto, es cada vez más importante articular los planes de estudio escolares con el uso de tecnologías digitales como un medio para promover estas competencias, como declaran las entidades internacionales, que abogan por la necesidad de crear nuevos escenarios de aprendizaje. Es uno de estos nuevos escenarios, enriquecido con diferentes aplicaciones digitales (Kahoot, Mentimeter, Plickersy EdPuzzle), que pretendemos analizar, describiendo su impacto en el autoconcepto académico de los estudiantes de educación básica, basado en un análisis cualitativo de sus percepciones. Los resultados muestran que este escenario, anclado en un modelo centrado en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, puede tener efectos muy positivos en el autoconcepto académico de los estudiantes en las diferentes dimensiones consideradas: motivación, orientación de tareas, confianza en sus habilidadesy relación con sus colegas
Resumen en inglés In today's world, students need to master a set of different skills, that enable them to co-live in this new social, cultural, economic and political order. In this context, it is increasingly important to articulate school curricula with the use of digital technologies as a means of promoting these competences, as stated by international entities, that advocate the need to create new learning scenarios. It is one of these new scenarios, enriched with different digital applications -Kahoot, Mentimeter, Plickersand EdPuzzle-which we intend to analyse, describing its impact on the academic self-concept of elementary students, based on a qualitative analysis of their perceptions. The results show that this scenario, anchored in a model centred on learning and skills development, can have very positive effects on students' academic self-concept in the different dimensions considered: motivation, task orientation, confidence in their skillsand relationship with colleagues
Resumen en portugués No mundo atual, os estudantes necessitam possuir um conjunto de competências diferentes e transversais, que lhes permitam coabitar nesta nova ordem social, cultural, económica e política. Perante este contexto, torna-se cada vez mais importante articular os curriculaescolares com a utilização de tecnologias digitais, como forma de promover estas competências, tal como tem vindo a ser enunciado por entidades internacionais, que defendem a necessidade de criar novos cenários de aprendizagem. É um desses novos cenários, enriquecido com diferentes aplicativos digitais -Kahoot, Mentimeter, Plickerse EdPuzzle-que pretendemos analisar, descrevendo o seu impacto no autoconceito académico de estudantes do Ensino Fundamental, a partir da análise qualitativa das suas percepções. Os resultados mostram que este cenário, ancorado num modelo centrado na aprendizagem e no desenvolvimento de competências, podem ter efeitos muito positivos no autoconceito académico dos alunos, a nível das diferentes dimensões consideradas:motivação, orientação para a tarefa, confiança nas suas capacidades e relação com os colegas
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología,
Aplicaciones informáticas,
Didáctica,
Aprendizaje,
Habilidades digitales,
Autoconcepto,
Enseñanza de la historia
Keyword: Pedagogy,
Technology,
Computer applications,
Didactics,
Learning,
Digital skills,
Self-concept,
Teaching history
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)