Critérios de qualidade para o livro didático na França (1986-2013)



Título del documento: Critérios de qualidade para o livro didático na França (1986-2013)
Revue: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535315
ISSN: 2178-5198
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 21-29
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo examina la idea de ‘buen libro didáctico’ en Francia, mediante el análisis de los criterios de evaluación producidos por editores, autores, consejeros pedagógicos e inspectores nacionales de educación, entre 1986 y 2013. Por medio del examen de dispositivos legislativos, informes de inspección, noticiario de la gran prensa (Le Figaro, Le Monde Diplomatique y Libération) y literatura especializada, concluimos que los conocimientos pedagógicos son dominantes en todas las iniciativas de producir criterios para la evaluación del libro didáctico. En segunda posición están soporte/diseño y conocimientos disciplinarios, seguidos, residualmente, por preocupaciones lingüísticas de accesibilidad y de transmisión de valores. El texto también constata las dificultades enfrentadas por gestores educacionales franceses para compatibilizar el derecho de igualdad con el derecho de libertad en cuanto a la enseñanza
Resumen en inglés This article explores the idea of ‘good textbook’ in France examining the evaluation criteria, produced by publishers, authors, educational advisers and national inspectors of education from 1986 to 2013. Through the analysis of legislative devices, inspection reports, the major news from media (Le Figaro, Le Monde Diplomatique e and Libération) and specialized literature, we conclude that the teaching skills are dominant in all initiatives of producing criteria for the evaluation of textbooks. Support/design and disciplinary knowledge are in second position, followed by concerns of linguistic of accessibility and transmission of values. The text also mentions the difficulties faced by French educational managers to reconcile the right to equality with the right to freedom in education
Resumen en portugués Este artigo explora a ideia de ‘bom livro didático’ na França, mediante o exame dos critérios de avaliação produzidos por editores, autores, conselheiros pedagógicos e inspetores nacionais de educação, entre 1986 e 2013. Por meio da análise de dispositivos legislativos, relatórios de inspeção, noticiário da grande imprensa (Le Figaro, Le Monde Diplomatique e Libération) e literatura especializada, concluímos que os conhecimentos pedagógicos são dominantes em todas as iniciativas de produzir critérios para a avaliação do livro didático. Suporte/design e conhecimentos disciplinares estão em segunda posição, seguidos, residualmente, por preocupações linguísticas de acessibilidade e de transmissão de valores. O texto também constata as dificuldades enfrentadas por gestores educacionais franceses para compatibilizar o direito de igualdade com o direito de liberdade em matéria de ensino
Disciplinas: Educación,
Historia,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Pedagogía,
Historiografía,
Fuentes documentales,
Enseñanza,
Libros didácticos,
Evaluación,
Libros didácticos,
Francia
Keyword: Pedagogy,
Historiography,
Documentary sources,
Teaching,
Didactic books,
Evaluation,
Didactic books,
France
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)