Revista: | Acta scientiarum. Education |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000608068 |
ISSN: | 2178-5198 |
Autores: | González Valencia, Gustavo1 González Monfort, Neus1 Arís Redó, Núria1 Santisteban Fernández, Antoni1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Didáctica de la Lengua, de la Literatura y de las Ciencias Sociales, Barcelona. España |
Año: | 2024 |
Volumen: | 46 |
Número: | 1 |
Paginación: | 68046-68046 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The interest in building a democratic culture that is increasingly broad and deep is understood as an urgent task. In this regard, educational institutions, teachers, and, as such, the initial training programs offered at universities play a central role in this construction. In the task of building a democratic culture, supranational institutions such as the European Commission and the European Union make continuous efforts to create reference frameworks oriented toward this goal, such as the Competences for Democratic Culture. For this reason, studying the incorporation of these competences into teacher training programs is pertinent and necessary. This article is the result of qualitative research that analyzed how the Competences for Democratic Culture (CDC), proposed by the European Union and the Council of Europe, are reflected in the Primary Education degree program at the Autonomous University of Barcelona. The analysis was conducted following the guidelines of content analysis using the Nvivo software. The analysis shows the existence of a general framework that promotes the incorporation of CDC in the analyzed degree, with a predominance of work on skills and values compared to other types of competences. |
Resumen en español | El inters de construir una cultura democrtica que sea cada vez ms amplia y profunda se entiende como una tarea urgente. En este sentido, las instituciones educativas, el profesorado y, como tal los programas de formacin inicial que se imparten em las universidades tienen un papel central em esta construccin. En la tarea de construccin de una cultura democrtica, instituciones supranacionales como la Comisin Europea y la Unin Europea hacen esfuerzos permanentes por construir marcos de referencia orientados a esta tarea, como por ejemplo las Competencias de Cultura Democrtica. Por esta razn, estudiar la incorporacin de estas competencias en los grados de formacin del profesorado es pertinente y necesario. El artculo es el resultado de una investigacin cualitativa que analiz de qu manera las Competencias de Cultura Democrtica (CDC), propuestas por la Unin Europea y el Consejo de Europa, se encuentran reflejadas en el Grado en Educacin Primaria de la Universitat Autnoma de Barcelona. El anlisis se realiz siguiendo los lineamientos del anlisis de contenido usando el software Nvivo. El anlisis muestra la existencia de un marco general que favorece la incorporacin de las CDC en el grado analizado, con una preponderancia del trabajo de las habilidades y los valores en comparacin con otro tipo de competencias. |
Resumen en portugués | El inters de construir una cultura democrtica que sea cada vez ms amplia y profunda se entiende como una tarea urgente. En este sentido, las instituciones educativas, el profesorado y, como tal los programas de formacin inicial que se imparten em las universidades tienen un papel central em esta construccin. En la tarea de construccin de una cultura democrtica, instituciones supranacionales como la Comisin Europea y la Unin Europea hacen esfuerzos permanentes por construir marcos de referencia orientados a esta tarea, como por ejemplo las Competencias de Cultura Democrtica. Por esta razn, estudiar la incorporacin de estas competencias en los grados de formacin del profesorado es pertinente y necesario. El artculo es el resultado de una investigacin cualitativa que analiz de qu manera las Competencias de Cultura Democrtica (CDC), propuestas por la Unin Europea y el Consejo de Europa, se encuentran reflejadas en el Grado en Educacin Primaria de la Universitat Autnoma de Barcelona. El anlisis se realiz siguiendo los lineamientos del anlisis de contenido usando el software Nvivo. El anlisis muestra la existencia de un marco general que favorece la incorporacin de las CDC en el grado analizado, con una preponderancia del trabajo de las habilidades y los valores en comparacin con otro tipo de competencias. |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | democracia, valores, actitudes, cultura, ciencias sociales., Formas y tipos de gobierno, Pedagogía |
Keyword: | democracy, values, atitudes, culture, social studies., Forms and types of government, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |