Aplicaciones de la Teoría Clásica de los Test y el Modelo de Rasch en una escala sobre el lenguaje docente universitario



Título del documento: Aplicaciones de la Teoría Clásica de los Test y el Modelo de Rasch en una escala sobre el lenguaje docente universitario
Revue: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534239
ISSN: 2178-5198
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
2Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Volumen: 40
Número: 4
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta el proceso de elaboración y aplicación de una escala inédita en la cual se mide las características del lenguaje docente universitario en cuanto a la generación de exclusión que se deriva de la interacción de la comunicación en las aulas. La recolección de información se llevó a cabo mediante una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de la carrera Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Escuela de Formación Docente, en la Universidad de Costa Rica. Para el análisis de los datos, se utilizó la Teoría Clásica de los Test, para hacer un primer tamizaje de los resultados obtenidos, y la Teoría de Respuesta a los ítems, específicamente, el Modelo de Rasch, para realizar el análisis y considerar el ajuste, tanto de examinados como de los ítems. Los principales resultados permiten tener evidencia empírica de que el lenguaje docente utilizado durante el proceso de enseñanza y aprendizaje es una fuente de exclusión de estudiantes. Además, el agrupamiento de ítems en dos factores, permite señalar que en el desarrollo de las clases, un primer factor, se refiere a lo que realiza el docente para la consecución de los contenidos que imparte y el segundo factor, hace referencia al trato que proviene de ese accionar del docente; así, se concluye que hay un trato desigual en las aulas de educación superior
Resumen en inglés The paper shows the elaboration and application processes of an inedit scale that measures the characteristics of university teaching language in the respect of generating exclusion derived of the comunication in the classroom. The information was collected with a survey aplied to students of the major named “Teaching of Social Studies and Civic Education” at Teachers Formation School of Costa Rica University. For data analysis was used the Test Classical Theory, to do the first results filtering, and the Response Theory, specifically the Rasch Model, to analyse them and to consider adjusting both subjects examined and items. Main results give empirical evidence that the teacher’s language used in the learning and teaching process is a source of students exclusion. Besides, grouping ítems in two factors allow concluding that in the course of the classes a first factor refers to the actions the teacher executes to contents comprehension, and the second factor refers to the traits originated in such teacher’s actions; so, the conclussion is that there exists an inequitative trait in the classrooms of university education
Resumen en portugués O artigo apresenta o processo de elaboração e aplicação de uma escala inédita na qual se mede as características da linguagem docente universitária enquanto geração de exclusão que deriva da interação da comunicação nas aulas. A coleta de informações foi feita mediante uma enquete aplicada em estudantes universitários do curso de Ensino dos Estudos Sociais e Educação Cívica da Escola de Formação Docente da Universidade de Costa Rica. Para a análise dos dados, utilizou-se a Teoria Clássica dos Testes para fazer uma primeira triagem dos resultados obtidos e a Teoria de Resposta aos itens, especificamente o Modelo de Rasch, para realizar a análise e ajustar tanto os analisados como dos itens. Os principais resultados permitem evidenciar empiricamente que a linguagem docente utilizada durante o processo de ensino e aprendizagem é uma fonte de exclusão de estudantes. Além disso, o agrupamento de itens nos dois fatores permite assinalar que, no desenvolvimento das aulas, um primeiro fator se refere ao que realiza o docente para a compreensão dos conteúdos que transmite e o segundo fator refere-se ao tratamento que provém dessa ação do docente. Conclui-se, assim, que há um tratamento desigual nas aulas de educação superior
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Sociología de la comunicación,
Desarrollo social,
Formación docente,
Modelo de Rasch,
Lenguaje docente,
Enseñanza-aprendizaje,
Exclusión
Keyword: Higher education,
Educational research,
Sociology of communication,
Social development,
Teacher education,
Rasch model,
Teacher language,
Teaching and learning,
Exclusion
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