A sociologia educacional católica no sul do Brasil (1940-1970): um estudo a partir do corpo docente



Título del documento: A sociologia educacional católica no sul do Brasil (1940-1970): um estudo a partir do corpo docente
Revue: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533660
ISSN: 2178-5198
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Pamplona, Navarra. Brasil
2Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Volumen: 41
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene por objetivo analizar los maestros y las maestras responsables por ministrar la disciplina de sociología educacional y general en el curso normal de un colegio católico en el sur de Brasil, entre los años de 1940 y 1970. La base teórica se compone de autores de la Historia de las Disciplinas Escolares, y las fuentes remiten al archivo escolar de la institución investigada. Los resultados sugieren una vinculación entre los maestros, las premisas de la Iglesia y, por consiguiente, una sociología católica
Resumen en inglés This study aims to analyze the teaching staff responsible for teaching the discipline of educational and general sociology in the regular course of a catholic college in southern Brazil between the years 1940 and 1970. The theoretical framework is based on authors of the History of School Disciplines and the sources refer to the school archives of the aforementioned institution. The results suggest a linkage between the teaching staff, the premises of the Church and, hence, a catholic sociology
Resumen en portugués Este estudo tem por objetivo analisar o corpo docente responsável por ministrar a disciplina de sociologia educacional e geral no curso normal de um colégio católico no sul do Brasil, entre os anos de 1940 e 1970. Baseado teoricamente em autores da História das Disciplinas Escolares, as fontes remetem ao arquivo escolar da instituição pesquisada. Os resultados apontam a vinculação do corpo docente com as premissas da Igreja e, consequentemente, de uma sociologia católica
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Religión,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Religión y sociedad,
Siglo XX,
Historia y filosofía de la educación,
Docentes,
Iglesia,
Catolicismo
Keyword: Religion,
Pedagogy,
Sociology of education,
Religion and society,
20th century,
History and philosophy of education,
Teachers,
Church,
Catholicism
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)