Sortir de l’oculocentrisme et pratiquer la pensé comme une activité corporelle



Título del documento: Sortir de l’oculocentrisme et pratiquer la pensé comme une activité corporelle
Revista: Acta poética
Base de datos:
Número de sistema: 000601017
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
Instituciones: 1Université de Montréal, Montréal, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 117-136
País: México
Idioma: Francés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Inspirándonos en el animismo como forma de estar en el mundo, exploramos la posibilidad de que el medio audiovisual salga de su “oculocentrismo” y acceda a una modalidad de mirada que despierta más las dudas propias del escuchar que las certezas del ver. Para los chamanes amazónicos, abstenerse de nombrar lo que les llega en forma de visiones evita el ser cegados por conocimientos previos; para acceder al conocimiento, deben mantener y habitar la brecha entre uno mismo y lo desconocido. Haciéndose eco de esta singular experiencia de alteridad, ciertas películas, en particular las de Djibril Diop Mambety y Mati Diop, suscitan una forma de escucha que cuestiona la naturaleza de lo visto, abriendo un espacio de transformación donde pensamiento y corporeidad están íntimamente ligados.
Resumen en inglés Inspired by animism as a way of being in the world, we explore the possibility for the audio-visual medium to leave its “oculocentrism” and access a modality of gaze that arouses the doubts specific to listening more than the certainties of seeing. For Amazonian shamans, refraining from naming what comes to them in the form of visions avoids being blinded by prior knowledge; one must rather, to reach the knowledge, maintain and inhabit the gap between oneself and the unknown. Echoing this singular experience of otherness, certain films, those of Djibril Diop Mambety and Mati Diop in particular, arouse a form of listening which questions the nature of what is seen, opening a space of transformation where thought and corporeality are intimately linked.
Otro resumen Résumé: S’inspirant de l’animisme comme manière d’être au monde, nous explorons la possibilité pour le médium audio-visuel de sortir de son « oculocentrisme » pour accéder à une modalité du regard donnant davantage lieu aux doutes propres à l’écoute qu’aux certitudes du voir. Pour les chamans amazoniens, s’abstenir de nommer ce qui se présente à eux sous forme de visions évite d’être aveuglé par un savoir préalable; on doit plutôt, pour accéder à la connaissance, maintenir et habiter l’écart entre soi et l’inconnu. Faisant écho à cette expérience singulière de l’altérité, certains films, notamment ceux de Djibril Diop Mambety et de Mati Diop, suscitent une forme d’écoute mettant en cause la nature de ce qui est vu, ouvrant un espace de transformation où pensée et corporalité sont intimement liées.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Oculocentrismo,
Animismo,
Djibril Diop Mambety,
Mati Diop
Keyword: Cinema,
Oculocentrism,
Animism,
Djibril Diop Mambety,
Mati Diop
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)