Narrar la imagen: The Pillow Book



Título del documento: Narrar la imagen: The Pillow Book
Revue: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441040
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 28
Número: 1-2
Paginación: 367-378
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El libro de la almohada, de Sei Shonagon, escrito en el siglo X, es el texto que inspira a Peter Grenaway para filmar The Pillow Book. Sin embargo, la escritura de El libro de la almohada se dice diferente desde la mirada lúdica de la lente. Nagiko, personaje principal del filme, es una ferviente lectora de El libro de la almohada que encuentra en la escritura algo más que un recurso literario. Marcada por el trazo que su amado padre pintaba sobre su rostro cada cumpleaños, se aboca a buscar, desde la muerte de éste, al hombre ideal: aquel que será un sublime amante y a la vez un excelso calígrafo que entinte su piel. Pero la historia es lo menos importante, pues aquí, el lenguaje cinematográfico aparece como otra forma de escriturar, otro modo de decir que no se subyuga a la lógica de un texto alfabético, sino que transforma la letra en imagen: no son sólo palabras que narran una historia, sino imágenes que cobran sentido en el entretejido de una escena
Resumen en inglés The Pillow Book of Sei Shonagon, written in the 10th century, is the text that inspires Peter Greenaway to film The Pillow Book. Nevertheless, the text of the book appears differently through the lens of the camera. Nagiko, the principal character of the film, is a passionate reader of The Pillow Book of Sei Shonagon who discovers that writing could not be reduced to a literary resource. After the death of her beloved father, governed by the stroke that he painted on her face each birthday, she gets on the trace to find the ideal lover: the one that will be at the same time a sublime lover and a great calligrapher that will paint her body. But the story of the film is the less important thing, because the cinematographic language appears here like another way of writing, another way of speech that does not subjugate to the logic of an alphabetic text, but transform the character into an image: there are not just words that tell a story, but images that make sense in the context of a scene
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
"The Pillow Book",
Lenguaje cinematográfico,
Novela,
Escritura
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)