Revista: | Acta poética |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601003 |
ISSN: | 0185-3082 |
Autores: | Hernández Sautto, Circe1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 43 |
Número: | 2 |
Paginación: | 33-55 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Los poemas mudos fueron un género poético visual practicado en Italia, España y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. Al ser textos ocasionales, presentados en certámenes y justas poéticas, no se imprimían, sino que se realizaban de forma manuscrita. En el caso de la Nueva España uno de los pocos representantes del género que ha llegado hasta ahora es Manuel Quiroz Campo Sagrado (ca. 1751-1821). Este artículo hace una lectura de tres poemas mudos contenidos en el manuscrito Afectos tiernos al santísimo sacramento de el Altar. El documento se encuentra en la Biblioteca Franciscana de Cholula y ha sido incluido recientemente en la bibliografía del autor y no ha sido todavía estudiado por ningún especialista. Los poemas son descritos y analizados bajo los preceptos de arte e ingenio, presentes en la poesía conceptual del Barroco, aunque el caso de Campo Sagrado es especial, pues es un representante muy tardío. |
Resumen en inglés | Silent poems was a visual poetic genre practiced in Italy, Spain and their colonies during the 17th and 18th centuries. Being occasional texts, presented at contests and poetry fairs, they were not printed, but handwritten. In the case of New Spain, one of the few representatives of the genre that have been reached so far is Manuel Quiroz Campo Sagrado (ca. 1751-1821). This communication makes a reading of three silent poems contained in the manuscript Afectos tiernos al santísimo sacramento de el Altar. The document is in the Biblioteca Franciscana (Cholula) has recently been included in the author’s bibliography and has not yet been studied by any specialist. The poems are described and analyzed under the precepts of art and ingenuity, present in conceptual baroque poetry, although the case of Campo Sagrado is special, since it is a late representative. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poemas mudos, Siglos XVII y XVIII, Retórica, Acertijos visuales, Ingenio, Historia y filosofía de la lingüística |
Keyword: | Silent poems, 17th and 18th centuries, Rhetoric, Visual puzzles, Wit, History and philosophy of linguistics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |