Literatura sin palabras: el caso de los libros-álbum sin texto



Título del documento: Literatura sin palabras: el caso de los libros-álbum sin texto
Revista: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518861
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidade de Aveiro, Aveiro. Portugal
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 69-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El libro-álbum, espacio de creatividad y experimentación, donde se entrecruzan lo lúdico y la sofisticación artística, fue considerado la contribución más original y relevante de la literatura infantil a favor de la literatura canónica. El libro-álbum sin texto, por su parte, sujeto a la narratividad que resulta exclusivamente de la secuencia de imágenes, plantea dudas sobre su integración en el dominio literario, desafiando los enfoques teóricos tradicionales y exigiendo un abordaje complementario de todos los elementos que componen el libro. La contención verbal intensifica los significados y obliga a una lectura profunda de las ilustraciones. A partir de ejemplos relevantes, cuestionaremos la integración de los libros-álbum sin texto al dominio literario, proponiendo una lectura con base en criterios estéticos, con énfasis en la narratividad
Resumen en inglés Picturebooks were considered the most original and relevant contribution made by children’s literature to canonical literature. This typology promotes creativity and experimentation, combining playfulness with artistic sophistication. For their part, wordless picturebooks, whose narrativity is found exclusively in the sequence of illustrations, bring forth questions as to whether they can be considered literature. Wordless picturebooks challenge traditional theoretical approaches and demand a complementary approach that encompasses all of the book’s elements. The scarce verbal component reinforces the meaning of the content and requires a more detailed reading of the illustrations. Using relevant examples, this paper aims to debate the inclusion of wordless picturebooks in the literary domain, through a reading that encompasses aesthetic criteria, with emphasis on narrativity
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Literatura infantil,
Libro-álbum,
Literariedad,
Narratividad
Keyword: Children´s Literature,
Picturebooks,
Literariness,
Narrativity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)