La obra de arte como fractura: En torno a la dialéctica del orden divino y humano en " 'Las afinidades electivas' de Goethe" de Walter Benjamin



Título del documento: La obra de arte como fractura: En torno a la dialéctica del orden divino y humano en " 'Las afinidades electivas' de Goethe" de Walter Benjamin
Revue: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441030
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
Instituciones: 1Free University of Berlin, Berlín. Alemania
Año:
Volumen: 28
Número: 1-2
Paginación: 173-203
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El ensayo de Benjamin sobre " 'Las afinidades electivas' de Goethe" trata la obra de arte como "lugar de fractura" en donde irrumpe algo que excede al lenguaje de la obra misma. Desde más allá de la obra de arte, algo irrumpe en su palabra y permite que se presencie el misterio que habita toda obra de arte. La tajante separación del misterio con respecto a la obra se inscribe en una dialéctica de la secularización. Dentro de esta dialéctica, Benjamin distingue entre contenido objetivo y contenido de verdad, comentario y crítica, y, relacionado con el contenido de la novela de Goethe, entre tarea y exigencias, criatura y conformación, elección y decisión, y entre reconciliación y redención. En general, Benjamin vuelve a plantear la cuestión acerca de lo que es divino y profano en la obra de arte
Resumen en inglés Benjamin's essay about Goethe's "Elective Affinities" takes the art work as a "place of fracture" where something irrupts that exceeds the language of it. From beyond the art work, something bursts into its words and permits a presence of mystery which inhabits every work of art. The sharp separation of mystery from it is set into a dialectics of secularization in which Benjamin distinguishes between objective content and content of truth, commentary and criticism and, related to Goethe's novel, between task and demands, creature and conformation, election and decision, and, last but not least, between reconciliation and redemption. All in all, Benjamin's main question turns out to ask again for that which is divine and profane in the art work
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Historia del arte,
Obras de arte,
Misterio,
Secularización,
Divino,
Profano,
"Las afinidades electivas",
Goethe, Johann Wolfgang von
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)