Revista: | Acta poética |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518947 |
ISSN: | 0185-3082 |
Autores: | Torres Perdigón, Andrea1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 42 |
Número: | 2 |
Paginación: | 79-105 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo propone una reflexión conceptual en torno a la narratividad y su papel en diversos campos de la cultura. Para ello, se plantea un diálogo entre tres tradiciones: la literaria, la antropológica y la cognitiva, para acercar algunos elementos del paradigma cognitivo a la tradición de los estudios literarios, la teoría literaria y algunos autores que se podrían identificar con la antropología filosófica. Este acercamiento busca examinar críticamente debates actuales sobre los relatos y la narratología posclásica e incorporarlos a los estudios literarios hispanohablantes y latinoamericanos |
Resumen en inglés | This article suggests a conceptual reflection on narrativity and its role in different cultural spheres. Therefore, a dialogue between three traditions is proposed: literary, anthropological and cognitive, to bring some elements of the cognitive paradigm closer to the tradition of literary studies, literary theory and some authors that could be identified with philosophical anthropology. This approach pretends to critically examine some contemporary debates on narratives, post-classical narratology and bring these debates in the context of Latin American literary studies |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Antropología |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Antropología de la cultura, Narratividad, Cultura popular, Narratología, Paradigma cognitivo, Fludernik, Monika |
Keyword: | Literary form and content, Anthropology of culture, Narrativity, Popular culture, Narratology, Cognitive Paradigm, Fludernik, Monika |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |