El diablo de la exégesis en algunos villancicos y en "El cetro de José", de sor Juana



Título del documento: El diablo de la exégesis en algunos villancicos y en "El cetro de José", de sor Juana
Revue: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448898
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 83-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La tradición de la exégesis bíblica tuvo una influencia determinante en la creación del Barroco hispánico. Sin embargo, cuando recurrían a la exégesis los poetas muchas veces intentaban "curarse en salud", en un terreno que había sido exclusivo de los teólogos. En este auto sacramental, por ejemplo, sor Juana pone todas las reflexiones exegéticas en boca del Diablo, que aquí funciona como una especie de alter ego de la autora
Resumen en inglés The Biblical exegetical tradition had a definite influence during the Spanish Baroque. Nevertheless, when a poet indulged in biblical exegesis he tried to "play it safe" by adding a variety of more or less explicit disclaimers. In El cetro de José, for example, sor Juana makes the Devil responsible for all the exegetical content of the auto, thus making this character, to some extent, her alter ego
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Religión
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Teología,
Exégesis,
Villancicos,
Sor Juana Inés de la Cruz,
Diablo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)