Biología de la memoria



Título del documento: Biología de la memoria
Revue: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440757
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 15-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este capítulo resume escuetamente lo que la biología ha aprendido sobre la memoria. La ciencia considera que la realidad no está integrada por cosas, sino por procesos. Todo lo que vemos, desde una nube hasta una galaxia, no son más que configuraciones pasajeras, aunque las primeras sean efímeras y las segundas duren millones de millones de años. En este sentido, la memoria depende de recuerdos transitorios que atribuimos a procesos mentales, y de estructuras cerebrales cuya forma actual es el resultado de miles de millones de años de evolución, pero que también son procesos, sólo que han adoptado configuraciones espaciales muy estables, pues duran toda nuestra vida, y se repiten en todos los humanos y aun en otras especies biológicas. Desconocemos de qué manera esa información es memorizada en eterno presente, y cómo hacemos para atribuir un contenido dado a un tiempo pasado o proyectarlo hacia el futuro. Se sospecha que el reservorio informativo puede estar contenido en el agua neuronal. Solo una parte irrisoria de la memoria ha pasado a ser consciente en los últimos 50-100 000 años de la historia de los humanos en la Tierra. Este lapso representa apenas un cuarentamilésimo de la existencia de vida en el planeta. El resto se maneja con una dinámica que desconocemos, pero que parece tener la facultad de hacerse consciente en el momento en que "él lo desee" o "disponga", como si lo determinara autónomamente él mismo; en cambio, el dominio consciente no parece tener forma de acceder libremente al colosal patrimonio cognitivo inconsciente. Uno de los problemas más formidables que se presentan para "entender" la memoria, es que tendríamos que explicar racionalmente procesos que son preponderantemente inconscientes, que no se rigen por la lógica clásica, y en los que participan sensaciones y emociones que por ahora nos resultan indescifrables
Resumen en inglés This chapter summarizes what Biology has to say about memory. Science considers that reality is not a collection of things, but of processes. Everything we see, from a cloud to a galaxy is process, regardless of whether the first is ephemeral, and the second lasts millions and millions of years. In this sense, memory depends on transient events that we attribute to mental processes, and cerebral structures whose present form is the result of thousands of millions years of evolution, but that nevertheless are processes, only that have adopted spatial configurations which are stable, as they can last all our life, and that are repeated in every human as well as in other biological species. We ignore how information is memorized in eternal present, and what do we do to attribute a given event to the past or to the future. It is suspected that the reservoir of information can be stored in the water contained within neurons. Only a tiny amount of what memory contains is or can be made conscious. Conscience has appeared in the last 50-100 thousand years of human history, which is only 1/40.000 of the existence of life on Earth. Unconscious memory operates with an unknown dynamics, but we know that it can become conscious whenever "it decides so", as if ruled by an autonomous wish. On the contrary, the conscious domain does not have the power to access every part of unconscious memory that we may wish. One of the most formidable problems posed by the understanding of memory, is that we would have to explain in a rational (conscious) manner a series of processes which are mainly unconscious, that do not seem to be ruled by classical logic, and where feelings and emotions seem to play a paramount role
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Evolución y filogenia,
Memoria,
Conocimiento científico
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)