La literatura como medio de enseñanza en el Curso propio de Historia de la Estomatología



Título del documento: La literatura como medio de enseñanza en el Curso propio de Historia de la Estomatología
Revue: Acta médica del Centro
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441810
ISSN: 2709-7927
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 4
Paginación: 554-562
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La percepción de las artes influye positivamente en la espiritualidad de los hombres y, por demás, en la de los estudiantes a los que van dirigidas estas acciones en el contexto educativo y formativo en el que se desempeñan. Objetivo: mostrar la utilidad de la literatura como medio de enseñanza en el Curso propio de Historia de la Estomatología. Métodos: se realizó una investigación pedagógica, descriptiva, en la Facultad de Estomatología a 59 estudiantes de primer año de los cursos 2017-2018 y 2018-2019 durante el primer semestre, en el que transcurre el Curso propio de Historia de la Estomatología. Se revisaron 43 obras a seleccionarlas pertinentes para la docencia. Se utilizaron el método analítico-sintético y la revisión documental. Para conocer la percepción de los estudiantes acerca de la utilidad del recurso empleado se aplicaron encuestas. Los datos cuantitativos fueron procesados, se utilizaron la estadística descriptiva y las frecuencias relativas. Resultados: se seleccionaron 12 obras literarias, contenidos y formas organizativas docentes pertinentes para diseñar las tareas docentes a resolver por los estudiantes. El 94,6% se mostró satisfecho con la experiencia y demostró su utilidad en el proceso formativo. Conclusiones: la literatura resulta un instrumento útil para la enseñanza de la historia de la profesión y contribuye a la formación humanística alintegrar valores en los estudiantes de las Ciencias Médicas, por lo que debe introducirse desde el primer año, de acuerdo a la preparación del docente y a las posibilidades que brinden el sistema de contenidos y las formas organizativas docentespara su empleo
Resumen en inglés The perception of the arts has a positive influence on the spirituality of men and, moreover, on that of the students to whom these actions are directed in the educational and formative context in which they are carried out. Objective: to show the usefulness of literature as a means of teaching in the proper course of History of Stomatology. Methods: a descriptive educational research was carried out at the School of Dentistry with 59 first-year students from the 2017-2018 and 2018-2019 academic years during the first semester, which is the course of the History of Dentistry. Forty-three works were reviewed and selected for teaching. The analytical-synthetic method and documentary review were used. To know the students' perception about the usefulness of the resource used, surveys were applied. The quantitative data were processed, the descriptive statistics and the relative frequencies were used. Results: 12 literary works, contents and relevant teaching organization forms were selected to design the teaching tasks to be solved by the students. 94.6% were satisfied with the experience and demonstrated its usefulness in the training process. Conclusions: literature is a useful instrument for teaching the history of the profession and contributes to humanistic training by integrating values in students of the medical sciences, which is why it should be introduced from the first year, according to the teacher's preparation and the possibilities offered by the system of contents and the organizational forms of teaching for its use
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estomatología,
Lectura,
Historia y filosofía de la medicina
Keyword: Didactics,
Stomatology,
Reading,
History and philosophy of medicine
Texte intégral: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1173/1408