Intervención psicoeducativa para padres de adolescentes diagnosticados con trastornos neuróticos



Título del documento: Intervención psicoeducativa para padres de adolescentes diagnosticados con trastornos neuróticos
Revista: Acta médica del Centro
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441435
ISSN: 2709-7927
Autores: 1
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Instituciones: 1Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 91-104
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: la adolescencia se considera una etapa evolutiva crítica y trascendental dentro del desarrollo debido a la serie de cambios que conlleva; es común que aparezcan en esta etapa diferentes trastornos psiquiátricos que incluyenlos trastornos neuróticos, que constituyen una de las causas de consulta más frecuentes en esta etapa de la vida. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención psicoeducativa en padres de adolescentes diagnosticados con trastornos neuróticos desdeenero de 2017 hasta diciembre de 2018. Métodos: se realizó un estudio de intervención psicoeducativa cuasiexperimental prospectivo en el Policlínico “Chiqui Gómez Lubián” dirigido a determinar la efectividad de una intervención psicoeducativa en padres de adolescentes con trastornos neuróticos. El universo de estudio lo conformaron 331 padres y la muestra 19. Resultados: se identificaron cinco necesidades psicoeducativas de la intervención: estilos educativos, comunicación, expresión de afecto, manejo de la ira y solución de conflictos. Según criterio de especialistas se consideró la intervención como viable, que contribuye a la información sobre las necesidades psicoeducativas y medianamente actual, pertinente y trascendente. Los conocimientos de los padres sobre el manejo de adolescentes con trastornos neuróticos antes de la intervención fueron catalogados, en todos sus indicadores, como inadecuados. Conclusiones: la intervención psicoeducativa resultó efectiva y considerada como muy útil por los padres, ayudará a cambiar la dinámica familiar de los participantes y facilitará el manejo y la evolución de los adolescentes con trastornos neuróticos
Resumen en inglés Introduction: adolescence is considered a critical and transcendental evolutionary stage within development due to the series of changes it entails; it is common for different psychiatric disorders to appear at this stage, including neurotic disorders, which constitute one of the most frequent causes of consultation at this stage of life.Objective: to determine the effectiveness of a psychoeducational intervention in parents of adolescents diagnosed with neurotic disorders from January 2017 to December 2018. Methods: a prospective quasi-experimental psychoeducational intervention study was carried out at Policlínico “Chiqui Gómez Lubián” to determine the effectiveness of a psychoeducational intervention in parents of adolescents with neurotic disorders. The study universe was made up of 331 parents and the sample was 19. Results: five psychoeducational needs of the intervention were identified: educational styles, communication, expression of affection, anger management and conflict resolution. According to specialists' criteria, the intervention was considered viable, contributing to information about psychoeducational needs and moderately current, relevant and transcendent. The parents' knowledge about the management of adolescents with neurotic disorders before the intervention was catalogued, in all its indicators, as inadequate. Conclusions: the psychoeducational intervention was effective and considered very useful by the parents, it will help change the family dynamics of the participants and will facilitate the management and evolution of adolescents with neurotic disorders
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Psiquiatría,
Psicología social,
Adolescentes,
Trastornos neuróticos,
Cuidado parental,
Intervención psicológica
Keyword: Psychiatry,
Social psychology,
Adolescents,
Neurotic disorders,
Parental care,
Psychological intervention
Texto completo: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1259/1421