Currículo oculto en educación medicina: revisión narrativa



Título del documento: Currículo oculto en educación medicina: revisión narrativa
Revue: Acta de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello
Base de datos:
Número de sistema: 000561323
ISSN: 0120-8411
Autores: 1
Instituciones: 1INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALUNIVERSIDAD DE SONORA,
Año:
Volumen: 49
Número: 3
Paginación: 238-243
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Educational processes in medicine are highly complex and paradoxicals due to the fact that it is a profession of immense prestige, where science and technology with its most recent advances are applied, however, in the educational and training field, it does not happen. Thus, there are a number of needs that transform the obsolete educational paradigms that perpetuate the training of doctors with a worn out, exhausted and withered human sense.In this narrative review, we address the aspects not included in any document of educational practice in medical training, elements that affect the moral and ethical aspects of the profession, culminating in a loss of professional humanism.
Resumen en español Los procesos educativos en la medicina son de gran complejidad y paradojas debido a que es una profesión de un inmenso prestigio, donde se aplica la ciencia y tecnología con sus avances más recientes, no obstante, en el ámbito educativo y formativo no sucede así, existiendo un sin número de necesidades que trasformen los paradigmas educativos obsoletos que perpetúan la formación de médicos con un sentido humano desgastado, extenuante y marchito.En esta revisión narrativa, abordamos el aspecto no plasmado en algún documento   de la práctica educativa en el médico en formación, elementos que inciden en los aspectos morales y éticos de la profesión, que culmina con una pérdida del humanismo profesional.
Palabras clave: educación médica,
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)