Stigma cues increase self-conscious emotions and decrease likelihood of attention to information about preventing stigmatized health issues



Título del documento: Stigma cues increase self-conscious emotions and decrease likelihood of attention to information about preventing stigmatized health issues
Revue: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426335
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1University of Michigan, Ann Arbor, Michigan. Estados Unidos de América
2University of Pennsylvania, Filadelfia, Pensilvania. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 1860-1871
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La comunicación en torno a la salud solo es efectiva si la audiencia recibe el mensaje. Una barrera potencial que tiene la comunicación efectiva sobre salud es el estigma potencial de hacer caso a la información sobre salud, particularmente en temas estigmatizados. El objetivo del presente estudio fue examinar cuándo reportan los participantes emociones conscientes (p.e. vergüenza, culpa) en respuesta a comunicación sobre salud, así como la probabilidad de leer información asociada con estas emociones. A través de tres estudios, los participantes leyeron información sobre prevención de enfermedades que son altamente estigmatizadas o que no lo son. El aumento de la accesibilidad de las señales sobre estigma mediante (a) la manipulación de la ausencia percibida vs. presencia de otros, o (b) la medición de alta o baja sensibilidad al rechazo, resultó en aumento de emociones conscientes en respuesta a la información sobre temas de salud estigmatizados. Además, las señales sobre estigma disminuyeron la probabilidad de lectura de información sobre información estigmatizada (no así para la no estigmatizada). Se discuten las implicaciones sobre consecuencias de salud y diseño de intervención
Resumen en inglés Health communications are only effective if target audiences actually receive the messages. One potential barrier to effective health communication is the potential stigma of attending to health information, particularly for stigmatizing health issues. The purpose of the present paper was to examine when participants report self-conscious emotions (e.g., shame, embarrassment) in response to health communications, as well as likelihood of reading health information associated with these emotions. Across three studies, participants read information about preventing diseases that are either highly stigmatized or non-stigmatized. Increased accessibility of stigma cues by (a) manipulating the perceived absence vs. presence of others, or (b) measuring lower vs. higher rejection sensitivity resulted in increased self-conscious emotions in response to information about stigmatized health issues. In addition, stigma cues decreased the likelihood of reading information about stigmatized (but not non-stigmatized) health information. Implications for health outcomes and intervention design are discussed
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología social,
Salud pública,
Educación en salud,
Enfermedades,
Estigma,
Senales,
Respuesta emocional,
Emociones,
Información
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