Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531895 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | Quiroga Garza, Angélica1 Salinas Escamilla, Cynthia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 5-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la actualidad el sistema de salud se ve afectado por cargas excesivas de trabajo que conllevan el desarrollo de estrés y ansiedad durante la actividad laboral en sus trabajadores. En distintos hospitales de México la prevalencia del estrés laboral va del 22 a 63%, encabezando la lista médicos residentes y enfermeras. Con el objetivo de probar la efectividad del programa “Renaciendo” basado en Terapia Narrativa para la mejora de la satisfacción personal y laboral de enfermeras, se realizó una investigación cuasiexperimental, preprueba-posprueba, teórico-práctica con temporalidad transversal. Se trabajó con grupos intactos, uno de enfermeras profesionales y otro de estudiantes de enfermería realizando su estancia profesional en hospitales. Los resultados confirman la efectividad del programa para la mejora de la eficacia personal y la reducción de síntomas de agotamiento, depresión, ansiedad y estrés. Con puntuaciones más altas en todas las variables, las enfermeras profesionales tuvieron una reducción significativa solamente en estrés y ansiedad, en tanto que las estudiantes de enfermería disminuyeron significativamente el estrés y la depresión y aumentaron su eficacia personal. Programas de intervención sistémico-narrativos son necesarios ya que permiten mejorar la eficacia personal, así como prevenir y disminuir el agotamiento laboral y los estados emocionales displacenteros asociados que afectan personal de enfermería. Las limitaciones de tiempo y alcance son temas prioritarios en el desarrollo de este tipo de intervenciones |
Resumen en inglés | Currently the health system is affected by excessive workloads, this encourages the development of stress and anxiety during work activity in its workers. In different hospitals in Mexico the prevalence of work stress ranges from 22 to 63%, leading the list of resident doctors and nurses. With the objective to prove the efficacy of the intervention program “Reborn” based on Narrative Therapy for the improvement of personal and job satisfaction of nurses, a quasi-experimental research was conducted, with pre and post-test, theoretical-practical nature with transverse temporality. We worked with intact groups, one group of professional nurses and the other of nursing students completing their professional internship in hospitals. The results confirm the effectiveness of the program for the improvement of personal efficacy and the reduction of symptoms of emotional exhaustion, depression, anxiety and stress. The highest scores initially shown in professional nurses, exposed a significant reduction in stress and anxiety, while nursing students significantly reduced stress and depression and increased personal efficacy. Systemic-narrative intervention programs are necessary since they allow improving personal efficacy as well as preventing and reducing job exhaustion and the associated unpleasant emotional states that affect nursing staff. Time and scope limitations are priority issues in the development of this type of interventions |
Disciplinas: | Psicología, Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Psicología clínica, México, Sistema de salud, Psicología de la salud, Malestar emocional, Enfermeras, Eficacia personal, Enfoque narrativo |
Keyword: | Public health, Clinical psychology, Mexico, Health psychology, Emotional distress, Nurses, Personal efficacy, Narrative approach, Health system |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |