Rebound Effect, Fast Adaptation to Social Change or Cultural Continuity among Two Generations of Hungarians



Título del documento: Rebound Effect, Fast Adaptation to Social Change or Cultural Continuity among Two Generations of Hungarians
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520137
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Hungarian Academy of Sciences, Institute of Cognitive Neuroscience, Budapest. Hungría
2National University of Public Service, Budapest. Hungría
3Eotvos Lorand University, Institute for Psychology, Budapest. Hungría
Año:
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 79-89
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue encontrar qué tipo de valores, auto-conceptuación y creencias de la persona caracterizan dos generaciones de húngaros, casi tres décadas después de los cambios sociopolíticos del socialismo al mercado económico capitalista. Los participantes fueron estudiantes universitarios (N=239) y adultos (N=122). La orientación hacia los valores fue evaluada utilizando el Cuestionario de Valores (PVQ, Portrait Value Questionnaire; Schwartz et al., 2001), las creencias sobre la persona fueron evaluados a través de la Escala de Contextualismo (Owe et al., 2013), las auto-definiciones fueron evaluadas utilizando los 23 reactivos de la escala de autodefinición de Gudykunst et al. (1996) para el caso de los estudiantes, y para los adultos se utilizó la versión modificada del instrumento de autodefinición (Owe et al., 2013). Los resultados indican que, en la Hungría post-socialista, los valores individualistas y un autoconcepto independiente caracterizan fuertemente a ambos grupos, aunque la generación más joven muestra mayor tendencia hacia el individualismo
Resumen en inglés The aim of the present research was to reveal what kind of values, self-conceptualisation and beliefs of personhood characterize two generations of Hungarians, almost three decades after the socio-political changes from socialism to capitalist market economy. Participants were high school students (N = 239) and adults (N = 122). Value-orientation was measured using the Portrait Value Questionnaire (PVQ, Schwartz et al., 2001), beliefs of personhood were measured by the Lay Contextualism Scale (Owe et al., 2013). Self-construals were measured in case of the high school students by using 23 items from Gudykunst et al. (1996) self-construal scale and in case of the adults a modified version of it (Owe et al., 2013). Results indicate that in the post-socialist Hungary, individualistic values and independent self-concept strongly characterize both the high school students and the adults, but the younger generation displays higher tendency towards individualism
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Ideología,
Sistemas socioeconómicos,
Cambio social,
Individualismo,
Colectivismo,
Valores,
Autodefinición,
Hungría
Keyword: Social Psychology,
Ideology,
Socioeconomic systems,
Social change,
Individualism,
Collectivism,
Values,
Self-construal,
Hungarian
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)