Predictores Psicosociales de Salud Mental Positiva en Jóvenes



Título del documento: Predictores Psicosociales de Salud Mental Positiva en Jóvenes
Revue: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515247
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 80-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La creciente prevalencia de problemáticas de salud mental, además de los retos y demandas de recursos psicosociales que el ingreso a la educación superior exige a los jóvenes, hacen necesario investigar sus recursos como la salud mental positiva y su relación con otras variables. Esta investigación analiza el papel del apoyo social percibido y la variable cultural individualismo-colectivismo como predictores de salud mental positiva en 862 estudiantes universitarios seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de la ciudad de Mérida, Yucatán, México mediante un estudio cuantitativo trasversal ex post facto de corte causal utilizando una Escala de Salud Mental Positiva, escalas de apoyo social percibido de la familia y de los amigos y escala de individualismo-colectivismo. Se realizaron regresiones para cada dimensión de la salud mental positiva. Los resultados muestran que el individualismo y colectivismo, principalmente en sus dimensiones horizontales, el apoyo social percibido de la familia y el de los amigos son predictores positivos y el colectivismo vertical predictor negativo para las dimensiones de salud mental positiva. Los resultados aportan evidencia empírica en el estudio de la salud mental positiva con variables sociales y culturales contribuyendo a la teoría para la investigación o aplicación psicológica en la promoción de la salud
Resumen en inglés The growing prevalence of mental health issues, in addition to the challenges and demands on psychosocial resources that entry into higher education places on young people, make it necessary to investigate their resources such as positive mental health as well as its relationship with diverse variables. This paper analyzes the role of perceived social support and the cultural variable individualism-collectivism as predictors of positive mental health in 862 university students selected through a non-probabilistic sample in the city of Merida, Yucatan, Mexico by means of a quantitative transverse study of causal cut using a Positive Mental Health Scale, scales of perceived social support from family and friends, and individualism-collectivism scale. Regressions were performed for each dimension of positive mental health. Results show that individualism and collectivism, mainly in their horizontal dimensions, perceived social support from family and friends are positive predictors and vertical collectivism is a negative predictor for the positive mental health dimensions. The results provide empirical evidence in the study of positive mental health with social and cultural variables contributing to the theory for research or psychological application in health promotion
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación superior,
Psicología educativa,
México,
Mérida,
Salud mental positiva,
Apoyo social,
Individualismo,
Colectivismo,
Estudiantes universitarios
Keyword: Clinical psychology,
Higher education,
Educational psychology,
Mexico,
Merida,
Positive mental health,
Social support,
Individualism,
Collectivism,
University students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)