Prácticas de Crianza Asociadas a la Reducción de los Problemas de Conducta Infantil: Una Aportación a la Salud Pública



Título del documento: Prácticas de Crianza Asociadas a la Reducción de los Problemas de Conducta Infantil: Una Aportación a la Salud Pública
Revue: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416093
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 1700-1715
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El entrenamiento conductual a padres resulta en cambios conductuales que están asociados con la reducción de la conducta problemática de los niños. El objetivo del trabajo fue identificar los componentes de un programa de entrenamiento conductual a padres para cambiar la conducta parental y la de sus hijos. Participaron 84 padres mexicanos de niños con problemas de conducta con edades de entre dos y 12 años. Los padres participaron en un programa de crianza positiva, que consistió en un juego de roles y que los entrenó a responder de forma positiva ante las diferentes conductas del niño con el fin de disminuir su conducta problemática. La conducta de los niños se evaluó mediante cuestionarios de auto-reporte que respondieron los padres. Los resultados mostraron que después del entrenamiento se observó que los padres modificaron su conducta, lo cual redundó en que reportaran que la conducta de sus hijos también se modificó. Los componentes más efectivos del programa fueron la corrección del comportamiento, el elogio, las instrucciones claras, el establecimiento de reglas, la solución de problemas, la interacción social y la reducción en el uso del castigo
Resumen en inglés Parent behavioral training results in behavioral changes that are associated with the reduction of a child's problematic behaviors. The purpose of the present study was to identify the most effective components of a parent behavioral training program on both, the observed parents' behavior and their report on the reduction of their child's problematic behavior. Participants were 84 Mexican parents of two to twelve years old children with behavioral problems. Parents attended a positive child raising program based in role playing that trained them to respond in a positive manner to their children's behaviors with the ultimate goal of reducing problematic behaviors. The children's behaviors were assessed using self-report questionnaires answered by the parents. After the behavioral training, a significant change in the parents' behavior was observed. Parents also reported a significant reduction of their child's problematic behavior. The most effective components of the intervention program were behavior correction, praise, giving clear instructions, rule establishment, problem solving, social interaction, and the reduction in punishment
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Niños,
Conducta infantil,
Problemas de conducta,
Prácticas de crianza,
Entrenamiento conductual,
Padres,
Cambio de conducta,
Prevención
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)