Práctica Basada en Evidencia en Adicciones: Conocimientos y Habilidades de Psicoterapeutas del Noroeste de México



Título del documento: Práctica Basada en Evidencia en Adicciones: Conocimientos y Habilidades de Psicoterapeutas del Noroeste de México
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531917
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 76-87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Práctica Basada en Evidencia (PBE) es un proceso que inicia con el conocimiento de las evidencias disponibles y concluye con la selección de la mejor intervención para su implementación en escenarios clínicos lo cual impacta la efectividad de las intervenciones. Objetivo. Caracterizar el perfil de los terapeutas que laboran en 17 centros de tratamiento ambulatorio en adicciones del noroeste de México, además de sus conocimientos y habilidades en el uso de la PBE (fuentes de consulta, uso de manuales) y percepción de su autoeficacia. Método. Participaron 102 terapeutas, se contemplaron dos etapas: cuantitativa basada en la aplicación del CUTEA y cualitativa con aplicación de entrevista semi-estructurada, buscando contrastar las respuestas. Resultados. La mayoría de los participantes tuvo dificultad para describir el concepto de PBE, solo el 37.25% logró una adecuada definición sin embargo, reportaron altos niveles (95.91%) de autoeficacia para implementarla. En relación a las fuentes de consulta el 50% reportó utilizar cualquier buscador comercial en internet, mientras que el 46.08% referían usar los manuales de la institución. Al ingreso a su trabajo, no contaban con capacitación en adicciones ni en el área clínica. Discusión. Se aborda la necesidad del entrenamiento en la PBE y no solo en la implementación de tratamientos específicos
Resumen en inglés Method. This is a cross-sectional research in which 102 therapists participated. Two stages were considered: quantitative, based on the application of a questionnaire, and the second was qualitative, seeking to contrast the responses. Results. Most of the participants had difficulties in explaining EBP, but reported high levels of self-efficacy to implement it. At the beginning of their work, they had no training in addictions or in the clinical area. Discussion. The need for training in EBP from undergraduate studies is addressed so that future therapists will find it more natural to implement it in clinical settings, through the analysis of scientific articles and, if possible, its application
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
México,
Terapeutas,
Práctica psicológica,
Investigación psicológica,
Práctica basada en evidencia,
Implementación,
Experiencia clínica,
Tratamiento ambulatorio,
Adicciones
Keyword: Clinical psychology,
Mexico,
Psychological practice,
Psychological research,
Evidence-based psychological practice,
Implementation,
Clinical experience,
Outpatient-treatment,
Addictions,
Therapists
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