Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566135 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | Félix Romero, Violeta1 Tovar, Ángel Eugenio1 López Montoya, Alejandra1 Flores Coronado, Marco Antonio1 Ferrer Reyes, Sandra Ivonne1 Morales Chainé, Silvia1 Malo Serrano, Miguel2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México 2Organización Panamericana de la Salud, Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 88-99 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El desarrollo de estrategias efectivas de aprendizaje para fortalecer las competencias de los profesionales de la salud mental y brindar intervenciones basadas en evidencia en sus comunidades es necesario. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar y evaluar un programa de entrenamiento en línea para la Guía de Intervención en Trastornos Mentales, Neurológicos y por Uso de Sustancias en nivel de atención de salud no especializada. Participaron 975 profesionales de la salud mexicanos durante el período de distanciamiento social provocado por la pandemia de COVID-19. Los participantes completaron una evaluación previa y posterior que incluyó un cuestionario de conocimientos, actividades de aprendizaje y la ejecución en casos simulados programados para evaluar el conocimiento y las habilidades para la evaluación, el manejo y el seguimiento de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Los resultados indicaron que los participantes mejoraron sus conocimientos y habilidades en función de su participación en el curso en línea, independientemente del sexo, la profesión, la institución o la vulnerabilidad social de los participantes, sugiriendo que se trata de un programa de formación relevante para el personal de atención primaria. Los resultados contribuyen al Programa de Acción para la Brecha de Salud Mental y promueven el uso de tecnologías de evaluación y enseñanza en línea en este campo. |
Resumen en inglés | Developing effective learning strategies to strengthen mental health professionals’ capacities and deliver evidence-based interventions in their communities is urgent. We developed and evaluated an online training program for the Intervention Guide for Mental, Neurological and Substance Use Disorders in Non-specialized Health Settings. Nine hundred and seventy-five health professionals in Mexico were enrolled in the training program, during the period of social distancing brought about by the COVID-19 pandemic. Participants completed a pre-post online evaluation strategy including Knowledge screening, assessment of Learning Activities, and performance in Programmed-Simulated cases to evaluate knowledge and skills for the assessment, management, and follow-up of Mental, Neurological and Substance Use Disorders. We found that participants improved their knowledge and skills from training on the mhGAP online course. Notably we observed these positive results regardless of sex, profession, institution, or social vulnerability rating of participants, suggesting that this is a relevant training program for primary care staff. These results contribute to the Mental Health Gap Action Programme and advance the use of online teaching and evaluation technologies in this field. |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud mental, Desarrollo de cursos en línea, Formación de profesionales de la salud, Pacientes simulados, Salud pública |
Keyword: | Mental health, Online course development, Health professionals’ training, Simulated patients, Public health |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |