Innovative Work Behavior: Development and Validation of a Scale for Teachers



Título del documento: Innovative Work Behavior: Development and Validation of a Scale for Teachers
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515250
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rafaela, Departamento de Cultura, Educación y Conocimiento, Rafaela, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 112-123
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El comportamiento innovador constituye un conjunto de acciones tendientes a la detección de oportunidades de mejora y la producción, socialización y realización de ideas novedosas. Se trata de un tipo específico de comportamiento proactivo que apunta a promover nuevas ideas, procesos, productos o procedimientos que se consideran útiles y beneficiosos. Si bien se dispone de herramientas genéricas para medir la conducta innovadora, los instrumentos diseñados para evaluarla en la práctica docente son escasos. Frente a este panorama, el objetivo del presente estudio fue desarrollar y validar una escala para medir el comportamiento laboral docente. Se diseñó una investigación empírica instrumental de corte transversal. Se elaboró un conjunto inicial de 42 ítems, de los cuales 30 integraron efectivamente la versión preliminar de la escala. Se efectuó una prueba piloto sobre una muestra de 64 docentes, a partir de la cual se examinó la capacidad de discriminación de los reactivos. Producto de este análisis se eliminaron 13 ítems. Los 17 ítems restantes fueron administrados a una nueva muestra de 458 docentes de nivel primario (86.4% mujeres; MEdad= 34.67 años; Mantigüedad= 7.77 años), conjuntamente con medidas estandarizadas de capital psicológico y satisfacción laboral. Análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio) indicaron una estructura tetrafactorial que explicó el 69% de la varianza total. Se obtuvo evidencia de la validez convergente y discriminante de las cuatro subescalas. La validez concurrente quedó demostrada a partir de las correlaciones obtenidas entre las variables estudiadas. La versión final de la escala quedó integrada por 12 ítems que miden cuatro dimensiones del comportamiento innovador con elevados índices de consistencia interna y confiabilidad. Se discuten los hallazgos y se señalan las fortalezas y limitaciones del estudio realizado
Resumen en inglés The innovative work behaviour constitutes a set of actions of opportunity exploration, idea generation, idea promotion and idea realization. Although generic scales are available, there are none to explore innovative behaviour in teaching practice. The objective of this study was to develop and validate a scale to measure teacher’s innovative work behaviour. It was designed as an instrumental- transversal study. A sample of 458 primary school teachers (86.4% women, Mage = 34.67 years, Mseniority = 7.77 years) answered the developed scale with other standardized measures of psychological capital and job satisfaction. Factor analyses indicated a tetra-factorial structure that explained 69% of the total variance. Twelve items with high reliability integrated the final version of the scale. Evidence of convergent, discriminant and concurrent validity was obtained
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicometría,
Argentina,
Comportamiento innovador,
Docentes,
Escala,
Validez estadística,
Propiedades psicométricas
Keyword: Educational psychology,
Psychometrics,
Argentina,
Innovative Behavior,
Teachers,
Scale,
Statistical Validity,
Psychometric Properties
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)