Habilidades de Evaluación de Información y de Intervención en Estudiantes de Maestría



Título del documento: Habilidades de Evaluación de Información y de Intervención en Estudiantes de Maestría
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos:
Número de sistema: 000600984
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 5-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El quehacer del psicólogo requiere que este tenga la habilidad de evaluar las mejores evidencias científicas en su campo y que implemente intervenciones de manera eficaz, sin embargo, estas habilidades generalmente han sido analizadas por separado en diferentes investigaciones. El objetivo del estudio es evaluar la transferencia de habilidades de evaluación de información y habilidades de intervención, en estudiantes de maestría, considerando su nivel de desempeño en una tarea de análisis de textos científicos, a través del uso de medidas de ejecución. Participaron 10 estudiantes de nuevo ingreso a maestría. Se empleó un diseño observacional de tipo nomotético, puntual y multidimensional. Los resultados muestran diferencias en las habilidades para el análisis de información científica, así como en las habilidades de intervención que implican el uso de reforzamiento social. La discusión considera las implicaciones del estudio para la formación del psicólogo, con la finalidad de favorecer el proceso de transferencia de habilidades científicas y profesionales.
Resumen en inglés The psychologist requires ability to evaluate the best scientific evidence in their knowledge area and to implement interventions effectively; however, these skills have been analyzed separately in different studies. Therefore, little has been known about the transference of information evaluation skills to intervention skills. The aim is to compare learning transference of information evaluation skills and intervention skills, in master’s degree students, considering their level of performance in a scientific text analysis task and a simulated implementation task. Participated ten master’s degree students. A nomothetic, punctual and multidimensional observational design was used. There were differences in deduction and information evaluation skills; no differences were found in intervention skills overall, but in that involve social reinforcement implementation. Discussion considers the implications of psychologist training, in order to promote the transference process of scientific and professional skills.
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Transferencia de habilidades,
Habilidades de evaluación de Información,
Habilidades de intervención,
Maestría,
Metodología observacional,
Psicología clínica,
Educación de posgrado
Keyword: Skills transference,
Information evaluation skills,
Intervention skills,
Master’s degree,
Observational methodology,
Clinical psychology,
Postgraduate education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)