Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490888 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | Tamayo Toro, Mónica Alexandra1 |
Instituciones: | 1Universidad "Norbert Wiener", Lima. Perú |
Año: | 2019 |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación plantea que las creencias irracionales descritas por Albert Ellis son afirmaciones anti empíricas que causan un malestar emocional en quienes las poseen. Por ello se busca analizar la presencia de estas en estudiantes de psicología y su asociación con el nivel de estudios, sexo y lugar de origen. Fueron seleccionados 278 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó el Registro de Opiniones de Ellis. Los resultados muestran que los estudiantes de psicología presentan la creencia 6 (se debe sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida o potencialmente peligrosa) de manera sumamente limitante, y las creencias 2 (uno debe ser indefectiblemente competente y casi perfecto en todo) y 8 (se necesita contar con algo más grande y fuerte que uno) de manera posiblemente limitante. Por otro lado, se encontró asociación con el nivel de estudios de las creencias 3 (ciertas personas son malas y deberían ser castigadas) y 8, donde, a mayor nivel de estudios, menos creencias. También se verifica asociación entre las creencias irracionales 1 (para un adulto es necesario tener el cariño y la aprobación de sus semejantes, familia y amigos), 3 y 10 (la felicidad aumenta con la inactividad) con sexo |
Resumen en inglés | There was also an association between irrational beliefs 1 (for an adult is absolutely necessary to have the love and approval of their peers, family and friends), 3 and 10 (happiness increases with inactivity, passivity and leisure undefined) with sex. Finally, no association was found between irrational beliefs and place of origin |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Creencias Irracionales, Nivel educativo, Género, Origen, Estudiantes universitarios, Ellis, Albert, Perú |
Keyword: | Psychology, Clinical psychology, Irrational Beliefs, Educational Level, Gender, Origin, University students, Ellis, Albert, Peru |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |